Irán, rival de Chile: La historia de un país y una selección marcada por la guerra y la poca apertura cultural
A fines de marzo, la selección chilena jugará el primer partido de la gira europea ante Irán, selección que viene de caer en cuartos de final de la Copa Asiática frente a Irak, su rival más acérrimo, tanto política como deportivamente. La historia entre estos dos países ha estado marcada por la guerra.
El estadio NV Arena, en St. Poelten, Austria, será testigo del encuentro de Chile frente a Irán, preparatorio para la Copa América 2015. Aún no están definidas las nóminas de ambos equipos, pero es probable que Irán lleve a gran parte de los jugadores que tuvieron un buen papel en la Copa Asiática que se disputó recientemente en Australia.
Haciendo un poco de historia, en los años 70's Irán vivió un período bastante convulsionado a nivel político y social. Durante la revolución islámica, la selección nacional ganó tres copas de Asia y además clasificó por primera vez a un Mundial, a Argentina 78, lo que la hizo perfilarse como una potencia continental.
Con el paso de los años, Irán comenzó a desaparecer del escenario futbolístico y retornaría sólo a final de los años 90's con su clasificación al Mundial de Francia 98, momentos en que en el país se vivía una apertura cultural en el ámbito deportivo, contratando a técnicos extranjeros como el brasileño Valdeir Vieira y los croatas Ivic, Blazevic, Ivanovic.
Con los jugadores también hubo apertura, ya que jugadores como Da’i, Bagheri, Azizi, Karimi, Mahdavikia y Hashmian llegaron al fútbol europeo, precisamente a la Bundesliga de Alemania. Estos, con su experiencia, fueron de gran ayuda para la clasificación a la Copa del Mundo del año 2006 en tierras germanas.
Todo cambiaría en el año 2005. La llegada a la presidencia del radical Mahmoud Ahmadinejad haría retroceder muchos avances en materia deportiva. El gobierno comenzó a controlar todas las esferas del deporte y los futbolistas tuvieron que regirse por los valores islámicos. Nada de usar aros, pelo largo, peinados extraños. La idea era alejarse de la influencia occidental.
Con el paso de los años, la selección de Irán comenzó a volver poco a poco al escenario del fútbol mundial, clasificando a Brasil 2014 y teniendo un aceptable rol en la última Copa de Asia, cayendo derrotado en penales ante Irak.
En cuanto a sus jugadores actuales, gran parte de su nómina juega en el fútbol europeo, destacando en las ligas de España, Portugal, Holanda, Rusia y los Emiratos Árabes.
Esta sería la posible nómina de los dirigidos por el portugués Carlos Queiroz, para enfrentar a Chile el 26 de marzo: