Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Santiago 2023: Las figuras que buscarán su pasaje a los JJOO de París 2024

De Santiago a París sin escalas, esa es la mayor recompensa de los Panamericanos Santiago 2023 que por primera vez conceden cupos en 21 deportes con viaje directo a los Juegos Olímpicos París 2024.

Antes del funcionamiento a pleno de los Panamericanos, la ceremonia inaugural promete este viernes un show de envergadura en el Estadio Nacional de Santiago con el atractivo central del popular cantante colombiano Sebastián Yatra.

"Cantar en una ceremonia inaugural por supuesto que a uno le da nervio (...) y saber que eres una de las partes principales de esa presentación siempre deja unos zapatos grandes para llenar", aseguró Yatra en una conferencia en la sala de prensa de la justa continental, a un costado del Estadio Nacional.

Los 40.000 boletos para la inauguración de los Juegos se agotaron en apenas tres horas, atraídos por un show que contará también con las bandas chilenas Los Tres, Los Bunkers, Los Jaivas y la rapera Anita Tijoux.

La hora de las figuras

La capital chilena por ahora no da señales de entusiasmo desbordante a nivel deportivo, pese a que habrá figuras de muy buen nivel, muchos de ellos medallistas olímpicos e incluso campeones mundiales que buscan sellar pasaporte a París 2024.

Una de ellas la gimnasta brasileña Rebeca Andrade, bicampeona mundial en salto de potro y campeona olímpica en Tokio-2020.

El logro más reciente de Andrade, de 24 años, fueron los cinco oros de las seis medallas conquistadas por Brasil en el reciente Mundial de gimnasia de Amberes.

La estadounidense Jordan Chiles, oro y plata en torneos mundiales, amiga de la supercampeona Simon Biles, es la amenaza para el reinado de la brasileña en gimnasia artística.

Otra atleta de gran relieve como la dominicana Marileidy Paulino, medalla de plata en los 400 metros en Tokio-2020, entre las grandes figuras de la cita en Santiago.

La nadadora canadiense Maggie Mac Neil, campeona mundial y medallista olímpica en varios estilos, y el estadounidense Brooks Curry, oro en 4x100, buscarán bañarse de gloria en la piscina del complejo panamericano.

Disciplinas clásicas como el balonmano, boxeo, tenis, tiro, vela y el hockey no necesitan escalas intermedias entre Santiago y París, una oportunidad muy importante en el camino escarpado hacia los Juegos Olímpicos.

Con metas menos ambiciosas se presentarán desde este viernes la mayoría de los casi 7.000 deportistas de 41 países del continente.

A su vez, el atletismo, la natación, el ciclismo y la halterofilia están entre los 12 deportes con marcas clasificatorias y que conceden puntos para el ranking olímpico.

Santiago espera la campana de largada para la competencia a pleno sin demasiado estrès: solo se ven carteles alusivos, tránsito restringido en zonas cercanas al Estadio Nacional, epicentro del evento, y discreta vigilancia.

Todo sobre Santiago 2023