Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mundial de Rugby: Chile y Uruguay cuentan con 13 "herederos" de los sobrevivientes del accidente aéreo de Los Andes

La presencia conjunta por primera vez en una Copa del Mundo de rugby de Chile y Uruguay ha reavivado el recuerdo del accidente aéreo de 1972 en los Andes, que enlutó al Old Christians uruguayo, que viajaba a Santiago para jugar contra el Old Boys, dos clubes que cuentan en este Mundial con 13 jugadores formados en sus academias.

El 13 de octubre de 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya despegó de Mendoza (Argentina) con 45 personas a bordo, entre ellas los miembros del Old Christians de Montevideo, acompañados por algunos allegados, para enfrentarse al Old Boys de Santiago... pero nunca llegaron a la capitán chilena.

Cuando el aparato sobrevolaba los Andes argentinos y debido a un mal cálculo de navegación por parte del piloto de la nave, el Fairchild FH-227 se estrelló, partiéndose en varios trozos en un glaciar a 3.600 metros de altitud. Doce personas murieron en el acto, otras cinco fallecieron como consecuencia de las heridas sufridas en las 48 horas posteriores al impacto.

Los 28 supervivientes, sin medio de comunicación con el exterior, se refugiaron en la carcasa principal del avión para luchar contra el frío y el viento, racionando la poca comida que tenían.

Al enterarse gracias a un puesto de radio portátil que las labores de búsqueda fueron abandonadas al cabo de una semana, la gran mayoría de ellos decidió, para poder sobrevivir, comer la carne del piloto fallecido primero y después la de sus amigos que no sobrevivieron y cuyos cuerpos quedaron conservados en la nieve.

Poco más de dos semanas después del accidente y cuando varios de los supervivientes querían partir en expedición para buscar ayuda, una avalancha les sorprendió en plena noche y la nieve enterró el avión, provocando otras ocho víctimas mortales.

La Copa de la Amistad como homenaje

Sabedores que su supervivencia pasaba por las iniciativas que pudieran llevar a cabo ellos mismos y tras varios intentos de expedición infructuosos, dos de los expedicionarios, Fernando Parrado y el médico Roberto Canessa lograron atravesar la cadena montañosa que les rodeaba y, tras diez días de marcha llegaron a un valle donde encontraron a un campesino que alertó a las autoridades.

De las 14 personas que se quedaron en el avión, cuatro fallecieron por el frío, la malnutrición y la deshidratación sufrida durante los 70 días que estuvieron en la montaña hasta que fueron socorridos por un helicóptero entre el 22 y el 23 de diciembre de 1972-

Para recordar el accidente, cada año se organiza la Copa de la Amistad, que enfrenta a los Old Christians y los Old Boys, un año en Montevideo y al siguiente en Santiago.

Entre los jugadores de estos dos países que participarán en el Mundial de Francia-2023, hay 13 'herederos' formados en estos clubes: los Teros Manuel Ardao, Manuel Diana, Ignacio Peculo, Santiago Arata y Tomás Inciarte y los Cóndores Tomás Dussaillant, Pablo Huete, Clemente Saavedra, Martín Sigren, Marcelo Torrealba, Benjamín Videla, Domingo Saavedra y Santiago Videla.   

Uruguay, que participa en su quinto Mundial, debutará el próximo jueves contra la anfritriona Francia, antes de hacerlo contra Nueva Zelanda, Italia y Namibia en el grupo A.

Chile, dirigida por el uruguayo Pablo Lemoine, comenzó su andadura el sábado con una derrota por 42-12 ante Japón en el grupo D, que también cuenta con Inglaterra, Argentina y Samoa.

Todo sobre Mundial de Rugby