¿Cuándo es el mundial de Catar 2022? Conoce la fecha y estadios Archivo AFP

¿Cuándo es el mundial de Catar 2022? Conoce la fecha y estadios

  • Por Meganoticias

A diferencia de otras ediciones anteriores, el Mundial de Fútbol de 2022 se disputará en unas fechas inusuales, del 21 de noviembre al 18 de diciembre, en Catar.

El sorteo de los grupos del torneo se efectuará este viernes en Doha.

¿Cuáles son las principales fechas del evento?

El inicio de la competición tendrá lugar en el estadio de Lusail el lunes 21 de noviembre, con motivo del primer partido del país anfitrión, Catar, a las 11h00 locales (8h00 GMT).

Su rival se conocerá en el sorteo de este viernes.

Arrancará ahí un mes de competición, hasta la final del domingo 18 de diciembre, que se disputará también en el estadio de Lusail, situado a 15 kilómetros al norte de Doha.

Estas son las principales fechas:

- 21 al 24 de noviembre: primera jornada de la fase de grupos

- 25 al 28 de noviembre: segunda jornada de la fase de grupos

- 29 de noviembre al 2 de diciembre: tercera jornada de la fase de grupos

- 3 al 6 de diciembre: octavos de final

- 9 y 10 de diciembre: cuartos de final

- 13 y 14 de diciembre: semifinales

- 18 de diciembre: final del Mundial

Un Mundial fuera de las fechas habituales

Catar fue elegido como sede del Mundial-2022 el 2 de diciembre de 2010. Cinco años más tarde, debido a las altísimas temperaturas del verano en esa zona del mundo, la FIFA decidió desplazar el torneo al final del otoño catarí, a pesar de tener que modificar los calendarios internacionales habituales.

Durante la temporada 2022-2023, las ligas europeas comenzarán por ejemplo durante el mes de agosto, como cada año. Habrá un corte de un mes y medio, previsto para la disputa del Mundial.

Los equipos liberarán a los jugadores apenas una semana antes del Mundial y las ligas se retomarán a finales de diciembre, es decir, apenas diez días después del torneo.

Los ocho estadios

Al Waab St, Doha, Khalifa International Stadium (40.000 plazas): el único estadio del país que existía antes de la designación del país como anfitrión del Mundial. El recinto ha sido renovado y sus dos nuevos arcos lo hacen mucho más moderno.

Al Khor, Al Bayt Stadium (60.000 plazas): este estadio de difícil acceso para los aficionados (solamente mediante autocar o taxi) fue construido siguiendo la forma de las tiendas de los beduinos.

Al Wakrah, Al Janoub Stadium (40.000 plazas): las formas de este estadio están inspiradas en los cascos de los barcos de pesca de perlas, durante mucho tiempo presentes en las costas de la Península Arábiga.

Doha, Education City Stadium (40.000 plazas): de muy fácil acceso, su silueta tiene la forma de un diamante.

Al Rayyan, Ahmad Bin Ali Stadium (40.000 plazas): una línea de metro se ha creado especialmente para unir Doha con este estadio, situado en una de las ciudades más históricas del país, no lejos del desierto.

Doha, Al Thumama Stadium (40.000 plazas): su diseño se inspira de la "taqiyah", el tocado tradicional de los hombres de la región.

Doha, 974 Stadium (40.000 plazas): este recinto ha sido fabricado a partir de contenedores y otros materiales reutilizados. Será totalmente desmantelado después del torneo.

Lusail, Lusail Iconic Stadium (80.000 plazas): situado en una ciudad especialmente creada para el evento, este estadio acogerá la final de la competición.

Todo sobre Mundial FIFA Catar 2022