Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Es posible el fichaje de Mbappé en el Real Madrid?

  • Por AFP

Pese a que el Covid-19 ha dañado seriamente las finanzas de los clubes españoles, el Real Madrid ha pasado al ataque y ha ofrecido 160 millones de euros (188 millones de dólares) para fichar a Kylian Mbappé (París Saint-Germain). ¿Pero cómo podría permitirse el equipo blanco un fichaje tan galáctico en época de pandemia?

A finales de abril, en plena controversia por el proyecto fallido de la Superliga europea, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, afirmaba que los clubes de España y del continente estaban "arruinados". ¿Qué ha podido cambiar desde entonces?

Antes de esta nueva temporada, el Real Madrid ha aligerado su masa salarial. Se ha embolsado 90 millones de euros (105 millones de dólares) con las salidas de Raphael Varane (Manchester United) y Martin Odegaard (Arsenal), a la vez que se liberó de sus salarios. También de los de Sergio Ramos (que llegó libre al París SG) y de los jugadores que envió en préstamos (Brahim Díaz, Takefusa Kubo).

A ello hay que añadir los traspasos del año anterior, Achraf Hakimi al Inter Milán, Sergio Reguilón al Tottenham y Oscar Rodríguez al Sevilla, por los que el Real Madrid se embolsó casi 90 millones de euros.

La pasada temporada, el Real Madrid cerró el ejercicio 2020-2021 con una masa salarial de 448 millones de euros (526 millones de dólares, en total teniendo en cuenta el conjunto de asalariados de la entidad). El límite salarial de LaLiga española está fijado en 473,3 millones de euros (556 millones de dólares).

"El Real Madrid dispone de unos 290 millones de euros (341 millones de dólares) para fichar", estimó para la AFP Plácido Rodríguez Guerrero, profesor de la Universidad de Oviedo y presidente del Observatorio Económico del Deporte en España.

'Win-Win'

Los dirigentes del PSG rechazaron la primera oferta madrileña de 160 millones de euros para fichar a Mbappé, que fue contratado en 2018 por 180 millones de euros (211 millones de dólares), pagados entonces al Mónaco.

Según este economista, el techo salarial no debería ser un problema para el Real Madrid. La Liga debería reevaluarlo al alza, considerando la plusvalía aportada por la llegada de un jugador de tal relevancia a España. Además, el Real Madrid tiene tiempo hasta el 31 de agosto para desprenderse de otros jugadores.

"El salario (anual) de Mbappé en el Real Madrid será de unos 35 millones de euros (41 millones de dólares) netos por año (unos 70 millones de euros brutos, 82 millones de dólares). Para amortizar la inversión, en mi opinión, el Real propondrá un contrato de al menos seis temporadas", estima Plácido Rodríguez Guerrero.

"Sería una operación de win-win (ganar-ganar)", afirma. "El PSG podría ganar unos 225 millones de euros (264 millones de dólares) entre la indemnización de traspaso y el salario del jugador. Si la operación se retrasa al verano (boreal) próxima, el PSG ganará cero euros", recuerda el economista del deporte. Mbappé terminaría entonces su contrato y quedaría libre.

Patrimonio millonario

"El Real Madrid presiona para cerrar el fichaje ahora, ya que el verano próximo el jugador estará libre, pero un club inglés podría por ejemplo proponer un salario de 50 millones de euros (58 millones de dólares) netos al año y el Real Madrid no podría luchar contra eso", estima el economista.

La pandemia del Covid-19 ha golpeado de lleno a los clubes europeos en general y a los españoles en particular.

El FC Barcelona no pudo mantener en su plantel a Lionel Messi, que se fue al PSG. El Real Madrid se separó por su parte del entrenador Zidane y de dos referentes defensivos, Sergio Ramos y Varane. Y eso que el equipo merengue parece en una relativa buena salud financiera en comparación a su gran rival azulgrana.

El Real Madrid estima la pérdida de ingresos ligada al Covid-19 en 300 millones de euros (352 millones de dólares) según su último balance financiero, a mediados de julio. El Real Madrid dispone de un patrimonio neto e 534 millones de euros (628 millones de dólares) y una tesorería de 122 millones de euros (143 millones de dólares).

El patrón de La Liga ya alabó la gestión del club: "El Real Madrid ha gestionado muy bien la crisis provocada por la pandemia".

 

Leer más de