Josefina Tapia. Team Chile.

¿Quiénes son los chilenos que participarán en los deportes que debutan en Tokio 2020?

  • Por Meganoticias

En Tokio 2020 habrá cuatro deportes que debutarán en los Juegos Olímpicos, otros dos que regresarán a la cita internacional y, además, se realizarán 15 pruebas nuevas de deportes que ya eran olímpicos. En algunos de ellos habrá un integrante del Team Chile participando.

Puedes revisar el medallero de Tokio 2020 y el calendario eventos aquí.

El surf tendrá a Manuel Selman

El surfista chileno Manuel Selman, de 32 años, quedará en la historia en nuestro país al ser el primer nacional en participar en unos Juegos Olímpicos en esta disciplina.

El representante del Team Chile, que desde los 12 años vive radicado en República Dominicana, se presentará en la playa Tsurigasaki, en la localidad de Ichinomiya, que es conocida internacionalmente por sus grandes olas.

Selman debutará el sábado 24 de julio a las 18:00 (hora en Chile).

Josefina Tapia es la esperanza de Chile en skateboarding

Otra de las disciplinas que se estrenará en Tokio 2020 será el skateboarding, que tendrá a la joven chilena de 19 años Josefina Tapia como la representante del Team Chile en la modalidad park.

La deportista nacional, que realizó toda su preparación con el técnico Cristiano Mateus en la ciudad estadounidense de San Diego, aspira a estar entre los 10 mejores del certamen. Su debut es el miércoles 4 de agosto.

Karate y escalada se estrenan en Tokio

El karate se demoró 51 años en ser parte de unos Juegos Olímpicos. El deporte, que se originó en Japón en los inicios del siglo XX, contará con cuatro pruebas masculinas y cuatro femeninas, tres de ellas (según el peso de los participantes) en la modalidad de kumite y otra en la de kata, siendo la diferencia que en esta segunda el karateca encadena técnicas ante un rival imaginario y en la primera es ante un rival real.

La escalada también hará su debut en Tokio 2020. Los participantes disputarán las tres modalidades de esta disciplina (bloques o bouldering, velocidad y dificultad o lead). Los que obtengan una mejor puntuación combinada pasarán a las finales, que se disputarán con el mismo formato.

El regreso del béisbol y el sóftbol

Ambos deportes, que son de los más populares en Japón, vuelven a la cita olímpica después de estar presente por última vez en Beijing 2008.

El béisbol tendrá la participación de seis equipos masculinos con 24 jugadores cada uno y el sóftbol contará con seis equipos femeninos con 15 jugadoras.

Las grandes diferencias entre estas disciplinas, es que en el sóftbol la pelota es más grande y pesada y la lanzadora la tira por debajo del hombro.

15 pruebas nuevas se estrenan en Tokio

Los JJOO 2020 también tendrá 15 pruebas nuevas de deportes que ya eran olímpicos. Entre ellas destaca los 1.500 metros libre femenino en natación, la gran especialidad de la chilena Kristel Köbrich.

La nadadora nacional disputará sus quintos Juegos Olímpicos, pero es la primera vez que tendrá la oportunidad de competir en esta prueba que le ha dado grandes satisfacciones. La chilena compite el lunes 26 de julio.

Otra prueba importante con participación chilena es el BMX Freestyle del ciclismo, que contará con la nacional Macarena Pérez. La ciclista competirá el viernes 30 de julio a partir de las 21:00 (hora en Chile).

En Tokio 2020 también debutarán otras destacadas pruebas, como el 3 contra 3 de baloncesto; los 800 metros (masculino) y 4x100m medley mixto en natación; la prueba mixta por equipos en arquería; el relevo 4x400 mixto en atletismo; el Madison en ciclismo en pista; pruebas por equipos en lucha; prueba mixta por equipos en judo; dobles mixto en tenis mesa, y los relevos mixtos por equipos en triatlón.

Ver cobertura completa

Todo sobre Team Chile