Basquetbolista Daniel Arcos reveló su homosexualidad. Instagram

Basquetbolista chileno marca un precedente al revelar su homosexualidad

  • Por Mega Deportes

¿Qué pasó?

El basquetbolista perteneciente a las filas de Deportes Castro, Daniel Arcos, marcó un precedente en el deporte chileno al revelar su homosexualidad, a través de una carta que publicó en su cuenta personal de Instagram.

En la red social, el jugador sostuvo que “este día lo esperé por mucho tiempo, un desafío personal con nuevos colores en la camiseta, colores que antes miraba con vergüenza y que ahora decido vestir con orgullo”.

El deportista agregó en su escrito que "en varias instancias evadí preguntas incómodas, mentí y me silencié cuando encontraba que algo no era justo, buscando así poder encajar, sentirme parte, ser uno más de mis compañeros, ya que en muchos momentos se manifestaba la homosexualidad como insulto, haciéndola ver como sinónimo de 'debilidad y poca hombría'”.

“Muchos días y noches con pensamientos recurrentes que ya me tenían cansado, así que decidí empezar a ser ese amigo que necesitaba desde hace mucho tiempo, a quererme a valorarme”, señaló Daniel Arcos.

La carta de Daniel Arcos

"Es un hermoso proceso de liberación"

La revelación de Daniel Arcos generó la reacción del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que destacó y valoró su decisión.

La entidad indicó que “es un hermoso proceso de liberación que inicia el jugador Daniel Arcos. Él está haciendo un aporte significativo para otros jugadores que pueden encontrarse en una situación de desconsuelo o dolor por no poder revelar quiénes son”.

El presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez, agregó sobre el tema que “en todo tipo de deportes, asumir la orientación sexual o identidad de género diversa siempre ha sido un problema, dada el machismo y/o la misoginia que en ocasiones se cruza con homo/transfobia".

El personero terminó sentenciando que "testimonios como el de Daniel, son una esperanza de igualdad y de mejor calidad de vida para las nuevas generaciones”.