Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quiebre en Colo Colo: Carta confirma que Blanco y Negro impuso rebaja de sueldos a trabajadores

  • Por Mega Deportes

¿Qué pasó?

El directorio de Blanco y Negro habría tomado una decisión unilateral a la hora de rebajar los sueldos de los funcionarios de Colo Colo, según revela una carta de la concesionaria enviada el 7 de abril a los trabajadores del club albo.

La misiva, dada a conocer en la presente jornada por La Tercera, señala que se iban a reducir las remuneraciones de los trabajadores sin ninguna negociación de por medio.

¿Qué señala la carta?

La entidad que preside Aníbal Mosa expresó en el escrito que la intención del directorio era no despedir a "ningún funcionario, empleado o cualquier persona que preste labores en el club".

"Dado lo anterior y con el fin de evitar cualquier situación económica o financiera que complique a nuestra institución, nos vemos en la obligación de tomar medidas -que sabemos no son agradables- y que implican una rebaja sustancial en los salarios de todos los funcionarios y empleados del club a partir del 1 de abril 2020”, señaló.

La carta le da la razón a los jugadores

Cabe recordar que el plantel, en respuesta a la decisión de ByN de acogerse a la Ley de Protección del Empleo, negó que los trabajadores y funcionarios del club hayan aceptado una rebaja en las remuneraciones, tal como dijeron el miércoles Mosa y Harold Mayne-Nicholls.

Fue una imposición y casi una amenaza; nadie tuvo derecho a réplica. Nosotros siempre peleamos por los derechos de todos los trabajadores de Colo Colo”, manifestó el cuerpo de jugadores.

De esta forma, la carta dada a conocer hoy le da la razón al plantel del elenco popular. En el documento entregado por la concesionaria se aclara además que solo se devolverá en 2021 la mitad de lo descontado del 30 de abril al 31 de diciembre del presente año.

El punto de quiebre entre el plantel y Blanco y Negro fue justamente este último punto. Los jugadores buscaban la devolución de la totalidad de los salarios descontados.

Negociaciones en punto cero

El quiebre es total en el Cacique y las negociaciones ni siquiera se han iniciado. De hecho, los albos viven horas claves, porque hoy se le acaba el plazo a Blanco y Negro para incluir la planilla de jugadores en la Ley de Protección al Empleo.

Si no hay ningún avance en la negociación, los jugadores quedarán sujetos a la normativa, lo que implica que pasarán a ganar $2.100.000 como máximo, independiente del sueldo que gozaban anteriormente.

La postura del SIFUP

Por último, Luis Marín, secretario del Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP), indicó que "las empresas claramente se pueden acoger a la ley por el bienestar de sus trabajadores, pero en el caso del fútbol es totalmente distinto".

En ese sentido, el exjugador se refirió a los montos que el Canal del Fútbol le brinda a Colo Colo por los derechos de televisación: "Siendo uno de los equipos que más recibe del canal y actúe de esta manera nos parece ilógico, más aún las declaraciones. Sabemos que los jugadores sí han querido conversar con los dirigentes y plantear el mejor acuerdo posible para ayudar", cerró.