Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Atalanta vs. Valencia: El partido apuntado como origen del brote de coronavirus en Italia

  • Por Mega Deportes

¿Qué pasó?

Cada vez más especialistas y responsables locales apuntan al partido entre Atalanta y Valencia, válido por los octavos de final de Champions League, como el origen de la explosión de casos de contagio por coronavirus en Lombardía, la región más afectada en Italia.

Algunos hinchas fueron directamente al Estadio San Siro de Milan, otros pasaron la jornada en la ciudad compartiendo con los fanáticos del Valencia. Todos viajaron después en metro a San Siro.

La amenaza parecía entonces lejana. Pero sólo dos días después del partido, un hombre fallecía a los 78 años y se convertía en la primera víctima mortal del coronavirus en Europa.

Y fue a partir del 4 de marzo, 15 días después del partido, cuando la curva del número de contaminados comenzaba a dispararse en Bérgamo, convirtiendo a esta ciudad lombarda en una de las más afectadas por la crisis sanitaria.

"Vehículo de contagio"

Responsables sanitarios y autoridades locales no consideran el partido como el detonante, pero no dudan en que contribuyó a la gravedad de la situación actual.

"Aquella noche, 40.000 habitantes de Bérgamo fueron a Milán a ver el partido y se reagruparon en el estadio. Muchos lo vieron en sus casas, con la familia, los amigos, en los bares. Está claro que fue un momento de fuerte difusión del virus", aseguró este martes el alcalde de Bérgamo, Giorgio Gori.

También este martes, Walter Ricciardi, representante en Italia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tuvo un discurso similar, estimando que el partido fue un "acelerador de la propagación del virus".

"Un tercio de la población de Bérgamo se concentró en un estadio e hizo una fiesta. No es por azar que sea la zona más afectada y que los valencianos que pasaron de Italia a España actuaron como transmisores en su país", declaró.

Varios especialistas admitieron que la celebración del encuentro tuvo un impacto en la difusión del virus. "Este partido pudo ciertamente tener un papel de vehículo de contagio", afirmó Massimo Galli, jefe del servicio de enfermedades infeccionas en el Hospital Sacco de Milán.

'Una locura'

La situación sí se había aclarado ya un poco más cuando tres semanas más tarde, el Atalanta viajó a Valencia para jugar el partido de vuelta a puertas cerradas.

"Fue terrible. No hubo ningún control, estaban tranquilos", explicó el capitán del Atalanta, el argentino Alejandro Gómez, respecto a la actitud de los españoles.

Una semana después de ese partido, en el que los italianos volvieron a imponerse, por 4-2, el Valencia CF anunció un 35% de casos positivos entre jugadores y cuerpo técnico, lo que llevó al Atalanta a iniciar una cuarentena.

Ver cobertura completa