"Ley Suárez": FIFA modifica las reglas para Rusia 2018 por el mordisco del uruguayo a Chiellini
Tras el Mundial, tanto la FIFA como la Comisión de Árbitros revalúan el desempeño de todos los involucrados y revisan las reglas que se aplicaron durante la fiesta del fútbol.
Y el Mundial de Brasil 2014 no fue la excepción, puesto que uno de los momentos más polémicos del certamen demostró la necesidad de modificar la estrategia de los organismos involucrados.
Hasta ahora el comportamiento en el fútbol se regía bajo el "Fair Play" ("Juego Limpio") y buscaba que todos los involucrados hicieran su mayor esfuerzo por ser correctos en su desempeño, normativa impuesta por la FIFA y el organismo encargado de definir las reglas del deporte a nivel mundial, la Junta de la Asociación Internacional de Fútbol (IFAB, por sus siglas en inglés).
Pero ahora, desde el 1 de junio, la nueva estrategia se llamará "Play Fair" ("Juega Limpio") y buscará que sean los protagonistas del juego - tanto árbitros como jugadores - los encargados de respetar el correcto desempeño de la profesión.
El cambio apunta a que ningún infractor quede sin su castigo deportivo correspondiente, aumentar de manera correcta el tiempo efectivo de juego, además de mantener el deporte lo más equitativo, atractivo y agradable posible.
Uno de los cambios más conocidos para Rusia 2018, que busca respetar el nuevo Play Fair, es el mediático "Árbitro Asistente de Video" (VAR, por sus siglas en inglés), pero no es el único. Otra modificación es la ahora llamada "Ley Suárez".
El controversial mordisco del uruguayo Luis Suárez sobre el italiano Giorgio Chiellini, en el minuto 78 del encuentro de sus respectivas naciones en la fase de grupos del mundial pasado, se ha transformado en un "hecho de suma gravedad" y recibirá la pena correspondiente.
A partir del 1 de junio el reglamento 2018/19 especificará en el párrafo de la Regla 12 (Faltas y Conductas Incorrectas) lo siguiente:
"Se deberá expulsar a un jugador, un sustituto o a un jugador sustituido que cometa algunas de las siguientes infracciones: 'escupir o morder '".
Las autoridades del fútbol esperan que estas modificaciones, junto al uso del VAR, permitan mantener el juego de calidad y respetuoso, así como también ayudar a los árbitros al momento de tener que sancionar alguna conducta incorrecta.