Polémica por el VAR: ¿Quién puede solicitarlo y cuánto debe demorar el proceso?
En su debut en torneos internacionales de selecciones adultas, la entrada en vigencia del Video Assistant Refferee, el famoso VAR, no ha estado exento de polémicas en la Copa Confederaciones Rusia 2017. Simplemente todo lo contrario.
Si bien en el partido inaugural entre el organizador, Rusia, frente al seleccionado de Nueva Zelanda no fue necesaria su utilización, en las siguientes jornada comenzaría a asomarse como un factor protagónico en la competición, con los goles anulados en los partidos entre Portugal versus México, y el de Chile contra Camerún, donde se registraron dos situaciones en las que fue necesario esperar para gritar el gol o mascar la impotencia de una invalidación.
Pero, ¿Qué es el VAR y cuáles son las normas generales que lo rigen? Este mecanismo, creado con el objetivo de terminar con polémicas arbitrales y eventuales situaciones injustas que puedan determinar el resultado del encuentro o condicionar su desarrollo, permite el análisis inmediato de imágenes para generar un cobro o modificar uno ya adoptado por el referí.
Las anteriores están circunscritas a cuatro situaciones: Goles (y fuera de juego), penales, tarjetas y confusión de jugadores al momento.

Se trata de una sala repleta de monitores con todas las tomas posibles de un partido, en donde tres árbitros asistentes se encuentran analizando toda situación límite, con tal de reducir al mínimo las dudas que puedan existir sobre la misma.
¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLO?
La utilización del VAR puede ser solicitada por el propio primer árbitro en cancha ante alguna jugada que le genere inseguridad. Sin embargo, al advertir alguna irregularidad, el trio arbitral puede advertir al juez central, quien tiene la opción de dar lugar a la recomendación o bien, revisar la jugada en el monitor implementado a un costado del campo. Es el primer árbitro quien tiene la decisión final.
Otro aspecto importante dentro del funcionamiento de este nuevo mecanismo es la duración que debe tener el proceso de su uso, ya que, si bien no hay registros de un límite establecido por el ente rector del fútbol, su jefe de Arbitraje, Massimo Busacca, defendió su uso, planteando la pregunta de “¿Qué supone tomar 10 o 20 segundos en revisar una acción si con ello evitamos la eliminación injusta de un equipo?”.
Sin embargo, en la práctica, este proceso ha tomado hasta 6 veces más que lo planteado por el ex juez, lo cual ha sido objeto de múltiples críticas, incluso llegando a 2 minutos con 9 segundos, en el gol anulado a Eduardo Vargas el pasado domingo.
Este mecanismo hizo su debut oficial en el Mundial Sub 20 realizado en Corea del Sur, mientras que en marzo de 2018 la IFAB, organismo que define las reglas del fútbol a nivel mundial, decidirá si el controvertido VAR será o no utilizado en la próxima Copa del Mundo de Rusia 2018.