La historia Sub 17: Las tres veces que Chile participó en un Mundial de la categoría
El triunfo sobre Ecuador en el Sudamericano, le permitió a la Selección Chilena sub 17 acceder al Mundial de India, certamen que se transformará en la cuarta participación de Chile en una cita planetaria de la categoría.
EL HISTÓRICO TERCER LUGAR DE JAPÓN 1993
La Rojita participó por primera vez en un mundial de la categoría en Japón 1993. Un equipo que era conformado por Sebastián Rozental, Manuel Neira, Héctor Tapia, Frank Lobos y Dante Poli, entre otros, logró finalizar en el tercer lugar.
Debutó con un empate 2 a 2 frente a China, triunfo por 2 a 0 ante Túnez e igualdad 3 a 3 con Polonia, fueron los resultados en la fase de grupos.
Ya en octavos de final, los nacionales golearon a Checoslovaquia 4 a 1 y en cuartos fue 3 a 0 frente a Ghana. Pero en semifinales, la Rojita, que a esa altura tenía ilusionado a todo el país, no pudo con Nigeria y el equipo dirigido por Leonardo Véliz tendría que conformarse con disputar el tercer y cuarto lugar.
Chile nuevamente se vio las caras con Polonia y durante los 90 minutos, el juego terminó igualado a 1, por lo que la serie se definió en penales, donde la figura del meta Ariel Salas fue clave para lograr el podio mundial.
EGIPTO 1997: LA PRESENTACIÓN MÁS BAJA
Luego de no poder clasificar al mundial de 1995, la Rojita volvía a codearse con los mejores del planeta en Egipto 1995.
Cristián Alvarez, Milovan Mirosevic, Manuel Villalobos, Claudio Maldonado, Alonso Zúñiga y Rodolfo Madrid, eran algunos intengrantes de ese grupo que quedó eliminado en la primera ronda tras caer en la fase de grupos ante Alemania por la mínima, empatar 1 a 1 con los locales y golear a Tailandia por 6 a 2.
CHILE 2015: LA ROJITA VOLVIÓ A UN MUNDIAL DESPUÉS DE CASI DOS DÉCADAS
Tuvieron que pasar 18 años para que la Selección Chilena volviera a decir presente en un certamen planetario, el cual se desarrolló en nuestro país.
La escuadra dirigida por Miguel Ponce, clasificó con los justo a la ronda de los 16 mejores tras igualar 1 a 1 con Croacia caer estrepitósamente por 5 a 1 ante Nigeria y golear a Estados Unidos por 4 a 1.
En octavos, el equipo de todos cayó por 4 a 1 ante México y se despidió del torneo que fue ganado por Nigeria.