Chile vence a Perú y se mete en la final de Copa América tras 28 años
El pitazo final del árbitro José Argote desató un grito ahogado por más 28 años. Chile volverá a jugar una final de Copa América después de casi tres décadas, tras vencer por dos goles a uno a Perú en un encuentro que fue más apretado de lo que los hinchas esperaban.
Fueron los “incaicos” los que se dispusieron mejor en la cancha de Ñuñoa y tomaron la iniciativa en el encuentro, con una buena presión y ataques rápidos sobre la defensa nacional. Así fue como llegadas de Jefferson Farfán y Carlos Lobatón tuvieron contra las cuerdas al elenco nacional, que no lograba ejecutar su juego acostumbrado.
Pero en el minuto 22 todo cambiaría, pues en una jugada intrascendente, Carlos Zambrano despejó el balón y estiró la pierna para golpear en la espalda a Charles Aránguiz, lo que fue visto por el árbitro, quien determinó la expulsión directa para el central.
El futbolista más sobre el campo se notó a favor de la “Roja”, que comenzó a acercarse sobre el arco de Gallese con Jorge Valdivia como principal agente ofensivo. La diferencia en el marcador llegó en el 42’, cuando un pase de Alexis Sánchez para Aránguiz terminó en el palo rival y descolocó al arquero rival, lo que aprovechado por Eduardo Vargas para abrir la cuenta.
Tras el descanso, Sampaoli mandó a Eugenio Mena y David Pizarro a la cancha, intentando corregir algunos problemas que tuvo el equipo en la primera etapa. Pero los cambios no surtieron mucho efecto sobre el campo de juego, y los desbordes peruanos siguieron complicando a la zaga. Fue precisamente por ese expediente que en el 60’ un centro al área nacional fue desviado de forma errónea por Gary Medel, quien empató el pleito con un autogol.
Afortunadamente para Chile, la igualdad solo duró cuatro minutos, pues en el 64' Valdivia recuperó un balón que le llegó a Vargas, quien vio al portero rival adelantado y efectuó un derechazo que se metió en el palo más lejano de Gallese, desatando la algarabía en la hinchada nacional.
Fue un golpe duro para los peruanos, que apenas pudieron tener un par de ataques más, principalmente por el juego aéreo, que es un punto a trabajar por el cuerpo técnico nacional. Finalmente el pitazo de Argote marcó la vuelta de la "Roja" a jugar una instancia definitiva.
Ahora el plantel deberá esperar a su proxímo rival, que saldrá del partido que enfrentará a Argentina y Paraguay mañana martes en Concepción.