¿Cómo limpiar papel mural?
- Por Meganoticias
El papel mural es una herramienta de mucha utilidad para ambientar espacios y su uso forma parte de las tendencias vigentes. A pesar de que es muy versátil y práctico para las paredes, es necesario tener algunos cuidados especiales para preservar su vida útil.
De acuerdo al sitio web HogarManía, las paredes empapeladas, revestidas o recubiertas, como también se les llaman, son capaces de aportar textura, estilo y color, sin grandes esfuerzos.
Lo fundamental para saber cuál es la forma correcta de limpiar es saber cuales son las instrucciones del fabricante, de acuerdo al acabado y composición del papel.
Así se limpia el papel mural
Como primer paso se debe retirar el polvo, con ayuda de un plumero o aspiradora, con movimientos suaves en dirección de las fibras del papel.
En el caso de que sea papel vinílico o lavable se limpia con una solución de agua tibia y unas gotas de jabón neutro. Se debe usar una esponja o paño ligeramente humedecidas, con movimientos suaves, y posteriormente secar con un paño limpio.
Si es un papel antiguo o sin acabado lavable, se recomienda frotar con movimientos largos y suaves una esponja de goma natural. Esto con el fin de eliminar la suciedad superficial sin exponer el material a líquidos que podrían debilitarlo.
Ir a la siguiente notaEn el caso de que el papel mural sea textil y delicado, hay que evitar el agua. Para ese tipo de acabado es ideal usar cepillos suaves o paños secos para eliminar manchas o suciedades. Si, por el contrario, es lavable, se indican esponjas naturales ligeramente humedecidas con agua templada y un toque de detergente líquido.
Hay que tomar precauciones
Antes de empezar con cualquier producto o técnica, hay que probar en un rincón que el papel no se despegue ni arrastre el acabado.
Si hay huellas de dedos, las gomas de borrar blandas son las mejores aliadas, y si hay manchas de grasa o comida, es prudente recurrir a vinagre blanco diluido en agua tibia, con ayuda de una esponja. Las manchas de tinta o lápiz se contrarrestan con bicarbonato de sodio y agua, o con limpiadores comerciales.
Es fundamental que tras cualquier higienización de este tipo de papeles, se seque correctamente para no fomentar la humedad y el deterioro.
Leer más de