Pensión Garantizada Universal: Por estas razones podrías perder el beneficio
- Por Meganoticias
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio monetario que se otorga mensualmente, el cual está destinado a los adultos mayores de 65 años o más y cumplan con el resto de requisitos que establece el marco legal del aporte.
La PGU destaca, entre otras cosas, porque tienen derecho a ella tanto las personas que reciban una pensión a cargo de otro régimen, como AFP, así como también quienes no tengan derecho a pensión en otros regímenes previsionales.
No obstante, quienes reciben pensión de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) no tienen derecho a la PGU.
Ir a la siguiente notaEl monto que otorga la PGU es de $224.004, lo cual aumentó a $250.000 para los mayores de 82 años a partir del pasado 1 de septiembre.
Por estas razones podrías perder la PGU
Es importante señalar que hay ciertos casos en los que las personas que reciban el pago de la PGU pueden perderlo, pues el Instituto de Previsión Social (IPS) tiene la obligación legal de revisar periódicamente si se siguen cumpliendo con los requisitos, pudiendo suspenderla o extinguirla.
Razones de suspensión de la PGU
- No cobrar la PGU durante 6 meses continuos. En este caso, puedes solicitar la reactivación del pago en un plazo de 6 meses desde que se emitió la solicitud de suspensión. En caso de que no se solicite, el IPS debe poner término al beneficio.
- No entregar los antecedentes necesarios para acreditar el cumplimiento de los requisitos necesarios para mantener la PGU en un período de 3 meses desde que la IPS los solicita.
Razones de extinción de la PGU
- Fallecimiento del beneficiario. En este caso, el pago se extinguirá el último día del mes del fallecimiento.
- Permanecer fuera de Chile por un periodo superior a 180 días continuos o discontinuos durante un año calendario, es decir, de enero a diciembre. En este caso, se puede solicitar su reactivación acreditando, entre otras cosas, residencia en el país por un periodo no inferior a 270 días en el año anterior a dicha solicitud.
- Entregar antecedentes erróneos, incompletos o falsos para acreditar el cumplimiento de los requisitos para recibir la PGU.
- Dejar de cumplir el requisito de focalización, es decir, no estar en un grupo familiar que pertenezca al 10% más rico de la población.
Leer más de