Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Programa de habitabilidad rural: ¿Cómo postular al subsidio que permite construir en terreno propio?

El Subsidio de Habitabilidad Rural o DS10 es un aporte monetario que permite a las familias construir su vivienda, la cual debe estar ubicada en zonas rurales o urbanas donde habiten menos de 5.000 personas.

Para esto, la familia puede contratar una empresa que realice la obra o puede desarrollarla por sí misma. Se puede postular a máximo tres proyectos.

La vivienda que se construya deberá tener como mínimo los siguientes espacios: dos dormitorios, cocina, baño y estar-comedor.

Ir a la siguiente nota

A lo anterior, es posible adicionar dos obras: la construcción de un tercer dormitorio (siempre y cuando la familia lo requiera) y/o un recinto de almacenamiento o productivo, los que pueden ser:

  • Leñera
  • Invernadero
  • Bodega
  • Gallinero
  • Otros con fines productivos, si la familia acredita desarrollo de actividad como venta de artesanía, tejidos, producción de quesos, mermeladas, miel, entre otros.

Se puede solicitar de manera individual o colectiva, por medio de un trámite que no tiene costo alguno.

¿Quiénes pueden postular?

Los requisitos generales para postular son los siguientes:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad vigente.
  • Contar con ahorro mínimo exigido para las obras a las que postule, en una cuenta de ahorro para la vivienda.
  • Acreditar disponibilidad de terreno apto para la construcción (existen 13 alternativas de acreditarlo, consulte por la que le corresponde a usted en el Serviu de su región).
  • Contar con el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Contar con una Entidad de Gestión Rural, financiada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que deberá realizar las siguientes labores: visitas técnicas en su domicilio; asesorarlo en la postulación al subsidio; elaborar el o los proyectos; contratar y fiscalizar las obras. Solicite listado de estas entidades en el Serviu o Seremi de su región.

¿Cuál es el ahorro que necesito para postular?

El ahorro exigido depende del nivel de vulnerabilidad que el postulante tenga según el Registro Social de Hogares:

  • Vulerabilidad del 40%: Se exige un ahorro mínimo para el subsidio base de 10 UF. Si se quiere contar con un tercer dormitorio y/o recinto de almacenamiento complementario a ese ahorro se debe agregar 5 UF por cada construcción adicional.
  • Vulnerabilidad del 50% - 60%:  Se exige un ahorro mínimo para el subsidio base de 30 UF. Si se quiere contar con un tercer dormitorio y/o recinto de almacenamiento complementario a ese ahorro se debe agregar 5 UF por cada construcción adicional.
  • Vulnerabilidad del 70% o más: Se exige un ahorro mínimo para el subsidio base de 50 UF. Si se quiere contar con un tercer dormitorio y/o recinto de almacenamiento complementario a ese ahorro se debe agregar 7 UF por cada construcción adicional.

El monto de subsidio puede variar dependiendo de la calificación socioeconómica de la familia que postula y del grado de aislamiento geográfico en que se encuentre la localidad en que habita.

¿Cómo postular al subsidio?

Para postular a este subsidio, debes hacerlo a través de una Entidad de Gestión Rural (EGR), la que te entregará asesoría durante todo el proceso. La postulación estará abierta hasta el 8 de diciembre.

Debes contactarla para explicarle cuáles son tus requerimientos y elaborar junto a ella el proyecto que esperas realizar.

Una vez elaborado el proyecto y reunida toda la documentación solicitada, la Entidad de Gestión Rural presentará los antecedentes en el Serviu de la región para postular al Programa de Habitabilidad Rural (DS 10).

Todo sobre Subsidio habitacional