Subsidio de Arriendo: ¿Cuánto puede costar como máximo el alquiler de la vivienda?
- Por Sofía Parra
El Subsidio de Arriendo es un aporte temporal que entrega el Estado a familias que realizan pagos mensuales por el arriendo de una vivienda. Los beneficiarios reciben un subsidio total de 170 Unidades de Fomento (UF), entregados de manera mensual con un tope de 4,2 UF.
Los montos del Subsidio de Arriendo podrán ser utilizados de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de ocho años.

Lo más visto ahora
Con tracción 4x4, focos especiales y láminas de seguridad : Así son las nuevas camionetas de seguridad en Puente Alto¿Cuánto puede costar el arriendo?
A través del Subsidio de Arriendo, las familias arrendatarias deberán pagar mensualmente una parte del valor del arriendo de la vivienda, siendo la diferencia cubierta por el subsidio obtenido.



Sin embargo, es importante destacar que para ser beneficiario de Subsidio de Arriendo, el monto que cuesta el arriendo no puede exceder de cierto límite.
LO ÚLTIMOConcretamente, el valor del arriendo de la vivienda no podrá superar los 11 UF. Este monto, sin embargo, puede variar según la localización geográfica de la comuna en la que se encuentra la vivienda.
En este sentido, la suma máxima del arriendo ascenderá a 13 UF para todas las comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes. En estos casos el aporte mensual será de 4,9 UF.
Por otro lado, cabe recalcar que este aporte permite el cambio de vivienda a cualquier región del país, además de permitir postular, en un futuro, a un subsidio para comprar una vivienda.
Finalmente, los otros requisitos para acceder al Subsidio de Arriendo son los siguientes:
- Tener mínimo 18 años de edad.
- Contar con cédula nacional de identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros vigente.
- Postular al menos con tu cónyuge, conviviente civil, conviviente (no formalizado por un Acuerdo de Unión Civil) o hijo. Las personas que tengan más de 60 años al momento de postular no necesitan contar con núcleo familiar.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%. Se permitirá una postulación por RSH en cada llamado.
- Acreditar un ahorro mínimo de 4 Unidades de Fomento (UF) en una cuenta de ahorro para la vivienda, la que debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil.
- Contar con un ingreso familiar entre 7 UF y 25 UF. Por cada integrante familiar que excede de tres, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF.
Leer más de