Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos por Dignidad: ¿Qué son y cuáles puedo recibir mensualmente?

Con la creación del Ingreso Ético Familiar (IEF) en 2012, el Estado está comprometido con la entrega de importantes beneficios para los hogares más vulnerables de nuestro país.

Son varios los aportes que determinadas familias tienen derecho a recibir. Entre ellos se encuentran los denominados Bonos por Dignidad, que no poseen otro propósito más que ayudar monetariamente, por un periodo de dos años, a quienes reúnan los requisitos para ser beneficiarios y beneficiarias.

LO ÚLTIMO

¿Qué es el Ingreso Ético Familiar?

Primero que todo, es importante conocer en qué consiste el Ingreso Ético Familiar. Según lo explica el Instituto de Previsión Social (IPS), el IEF no es un único beneficio, sino un conjunto de ayudas sociales destinadas a hogares de extrema vulnerabilidad, agrupadas bajo el nombre de "Subsistema de Seguridades y Oportunidades".

Al IEF no se postula, dado que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia identifica a las personas que reúnen las condiciones para adjudicarles tres tipos de apoyos:

  1. Programas de acompañamiento.
  2. Transferencias en dinero (como es el caso de los Bonos por Dignidad).
  3. Servicios y prestaciones sociales.

Cabe consignar que dichas condiciones de las personas que detecta el ministerio corresponden a las siguientes:

  • Ser una familia en extrema pobreza.
  • Tener 65 o más años, vivir solo o con una persona y estar en situación de pobreza.
  • Encontrarse en situación de calle.
  • Ser menor de edad, cuyo adulto responsable del niño o niña está privado de libertad.

 

Imagen referencial.

 

¿Cuáles son los Bonos por Dignidad?

Definidos por el IPS como "bonos básicos para las familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades", a continuación conoce cuáles son los Bonos por Dignidad que se otorgan mediante transferencias en dinero:

Bono Base Familiar

Es un aporte económico mensual que entrega el Estado a los más vulnerables del país. Específicamente, está dirigido a las familias y personas participantes de Seguridades y Oportunidades y se entrega por 24 meses desde su concesión.

Se otorga de manera inmediata mientras se cumplan los siguientes requisitos:

  • Sean participantes de los programas "Familia", "Abriendo Caminos", "Calle" o "Vínculos".
  • Tener un ingreso per cápita mensual inferior a $52.768. 

Con respecto al monto del Bono Base Familiar, la cifra varía mensualmente y se recibe mediante depósito en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en la Cuenta RUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario.

La otra opción es recibir el pago presencialmente en Caja de Compensación Los Héroes o en sucursales de BancoEstado más cercanas al domicilio del usuario, donde debe presentar su cédula de identidad.

 

Imagen referencial.

 

Bono de Protección (ex Bono Dueña de Casa)

Más conocido como "Bono Dueña de Casa", es un aporte mensual que se entrega a las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y, si bien no requiere postulación, cuenta con un único requisito.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Para recibirlo, las mujeres (son beneficiarias prioritarias del bono) deben haber aceptado la invitación del ministerio a participar en uno de los programas (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos), a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención, acciones que concretan la gestión y posterior pago del aporte.

El monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria es diferenciado en el tiempo y varía según el mes. En detalle:

  • Los primeros 6 meses el bono asciende a $22.674.
  • Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $17.256.
  • Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $11.864.
  • Desde el mes 19 al 24 el bono es de $20.328.

Todo sobre Beneficios