Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo se puede solicitar un certificado de estudios antiguo?

En muchas ocasiones, ya sea para realizar algún trámite o postular a algún trabajo, se solicita el certificado anual de estudios.

Este documento es entregado por el Ministerio de Educación (Mineduc) y certifica que una persona aprobó un determinado año de enseñanza básica o media, por lo que hay un certificado para cada año en el colegio.

Ir a la siguiente nota

En particular, este documento está dedicado a personas que no tengan su certificado en línea disponible, ya que en el caso de quienes estudiaron desde 2002 en adelante, podrán acceder al certificado de manera inmediata a través del sitio web del Mineduc.

¿Cómo sacar el certificado anual de estudios?

El certificado anual de estudios es un documento gratuito que debes solicitar al Mineduc siguiendo estos pasos:

  1. Consulta en el sitio web de Ayuda Mineduc si está disponible el documento con tu RUT, fecha de nacimiento y mail. En ese caso lo podrás descargar de inmediato y no tendrás que hacer la solicitud.
  2. En caso de que no esté disponible, debes ingresar a este enlace para solicitarlo.
  3. Completa todos los datos solicitados y el código captcha, y haz clic en "Solicitar certificado".
  4. Como resultado del trámite, habrás solicitado el certificado anual de estudios, el que será enviado de forma gratuita a tu correo electrónico. La vigencia de este documento será de 90 días.

 

Así puedes revisar si tienes el certificado de estudios disponible en línea / Mineduc

 

También, puedes solicitar este documento de forma presencial en alguna:

Por último, puedes llamar por teléfono al 600 600 26 26 (si vives en Chile) o al +56 2 2406 66 00 (si estás en el extranjero) y recibirás el documento por mail.

¿Qué necesito para solicitar el certificado anual de estudios?

Para solicitar el certificado anual de estudios debes presentar los siguientes datos:

  • RUT
  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • Curso que solicitas
  • Año en que rendiste el curso que solicitas
  • Nombre del establecimiento educacional
  • Comuna del establecimiento educacional

También se solicita la modalidad en la que realizaste los estudios, y tipo de enseñanza o curso rendido, que puede ser:

  • Regular: clases presenciales o modalidad online en educación básica, educación básica de adultos, educación media humanista científica, educación media de adultos humanista científica, educación media técnico profesional, o educación media de adultos técnico profesional.
  • Exámenes libres: en educación básica o media, según corresponda.
  • Flexible: para personas mayores de 18 años que no completaron la enseñanza básica o media y que no asistieron a clases de manera regular, sino a través de entidades ejecutoras, escuelas, lugares de trabajo o sedes comunitarias.
Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Cuánto tiempo se demoran en darme el certificado anual de estudios?

El plazo máximo de respuesta en que te entregarán el certificado de estudios anual es de 20 días hábiles, aunque puede ser menos de acuerdo a la demanda existente. De todas maneras, la fecha máxima de respuesta será informada en el respectivo comprobante de atención.

 

Una vez que la búsqueda de tu certificado de estudios resulte exitosa, este quedará disponible en línea y lo podrás descargar las veces que sea necesario.

Todo sobre Educación