Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así puedes saber cuál es tu fecha de pago del Subsidio Familiar Automático: Solo con tu RUT

El Subsidio Familiar Automático es uno de los últimos beneficios creados por el Gobierno y su importancia radica en que se otorga a las familias más vulnerables del país, según datos del Registro Social de Hogares (RSH).

Sus pagos son mensuales y comenzaron a otorgarse en enero. Mientras que en febrero, hay miles de personas que les corresponde recibir los $20.328 por carga familiar que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) a quienes cumplen con los requisitos.

Ir a la siguiente nota

¿Quiénes son los beneficiarios del Subsidio Familiar Automático?

El subsidio está dirigido a los hogares dentro del 40% más vulnerable del RSH, que están compuestos por niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

Eso sí, estos tres grupos deben cumplir los siguientes requisitos para que el jefe de su familia reciba el aporte monetario:

  • Niños y niñas hasta los 8 años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
  • Niños y niñas mayores de 6 años deben acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a excepción de que fueran personas con discapacidad.
  • No tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).
  • Pertenecer al 40% más vulnerable de acuerdo con la Calificación Socioeconómica del RSH.
  • No contar con reconocimiento en Asignación Familiar o Subsidio Familiar, ni recibir el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años. 

Cabe recordar que si un hogar está compuesto por dos niños que reúnen estas condiciones, por ejemplo, el pago del beneficio es duplicado, ya que es por carga familiar. Por lo tanto, reciben $40.656 mensuales.

Conocer mi fecha de pago solo con RUT

Con el RUT y fecha de nacimiento de su hijo o hija (o los datos propios), los padres o tutores pueden revisar si sus retoños son beneficiarios como causantes del Subsidio Familiar Automático siguiendo estos pasos:

Únete a nuestro canal de Whatsapp

En caso de que el niño sea beneficiario y te correspondan los montos de la ayuda estatal, puedes conocer la fecha de pago solo con tu RUT. Para ello, debes ingresarlo en una plataforma de ChileAtiende (presiona aquí para acceder a ella), la que además sirve para conocer la forma de pago del subsidio.

A las personas beneficiarias del Subsidio Familiar Automático que reciban otros apoyos del Estado con depósito en sus cuentas bancarias, el IPS les depositará esta ayuda en la misma cuenta.

Todo sobre Subsidio Familiar