Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Beca Práctica Técnico Profesional: ¿Cuáles son sus requisitos, cómo se postula y qué monto entrega?

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, más conocida como Junaeb, tiene diferentes beneficios a disposición de los estudiantes que están ad portas de ingresar a la educación superior.

Una de estas ayudas monetarias es la Beca Práctica Técnico Profesional (BPTP), orientada precisamente a los alumnos y alumnas que efectuarán su práctica profesional y reúnan otras condiciones.

Ir a la siguiente nota

Mientras la gran mayoría de las becas de Junaeb ya cerraron sus procesos de solicitud o renovación —lo que ocurrió el viernes 26 de enero—, este beneficio estudiantil es el único que continúa con postulaciones disponibles.

¿Quiénes pueden acceder a la Beca Práctica Técnico Profesional?

La BPTP está dirigida a todas y todos los estudiantes que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Pertenezcan o hayan egresado de un establecimiento educacional que imparte enseñanza media técnico profesional.
  • Inicien o vayan a realizar su práctica profesional durante 2024.
  • Según explica ChileAtiende, también está destinada para aquellos que comenzaron su práctica en 2023 y continúan en ella este año.
  • Presenten un informe de práctica que debe ser rellenado por la respectiva autoridad del establecimiento educacional. Ese documento se denomina anexo N°10 y está disponible en este enlace (clic aquí).
  • No hayan sido beneficiarios de la BPTP en años anteriores.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

¿Qué monto entrega la BPTP y cómo se paga?

La Beca Práctica Técnico Profesional entrega un monto referencial anual de $65.000, los que son otorgados en una sola cuota (pago único).

Como se trata de un beneficio de libre disposición, las y los beneficiarios pueden utilizar este monto para lo que deseen; es decir, pueden ahorrarlo o gastarlo, según sus necesidades.

Respecto a su forma de pago, desde el Ministerio de Educación precisan que se entrega mediante transferencia electrónica a Cuenta RUT. Por lo tanto, antes de postular a la beca se recomienda solicitar o activar la cuenta en sucursales de BancoEstado.

¿Cómo se postula a la Beca Práctica Técnico Profesional?

A diferencia de las demás becas de Junaeb, las y los alumnos que reúnan los requisitos tienen hasta el 19 de marzo para completar el formulario de postulación a la Beca Práctica Técnico Profesional.

Ese trámite se efectúa en el Portal Becas Junaeb, en donde el usuario primero tiene que registrarse (ingresando sus datos personales y de contacto) o iniciar sesión con su RUT y contraseña, según corresponda.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Posteriormente, la o el postulante debe revisar si los datos que arroja el sistema son correctos e indicar los antecedentes que se requieren. Luego, se debe elegir la beca a la que se está postulando, la que en este caso corresponde a la BPTP.

Al seleccionar este beneficio estudiantil, corresponde aceptar la confirmación de la solicitud, lo que derivará en el recibo de un comprobante de postulación que se puede descargar. Por último, se debe pinchar en "finalizar proceso" para acabar con el trámite de solicitud.

Para más detalles sobre el procedimiento, revisa el siguiente video:

Todo sobre Becas