Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué necesito para postular al pago de hasta $208 mil para estudiantes de la Beca Indígena?

Están abiertas las postulaciones a la Beca Indígena que entrega el Estado a niños y jóvenes que sean estudiantes de enseñanza básica o media y tengan ascendencia de algún pueblo originario, siempre que esté acreditada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Dependiendo del ciclo educacional que esté cursando el alumno, la beca otorga dos montos de libre disposición que son distintos y que se pagan en dos cuotas semestrales.

Ir a la siguiente nota

Por ejemplo, los de enseñanza básica reciben un total de $100.550 ($50.275 en el primer y segundo semestre); mientras que los de enseñanza media, $208.280 ($104.140, respectivamente).

¿Quiénes pueden postular a la Beca Indígena?

El proceso de postulación (o de renovación, según corresponda) al beneficio educacional estará vigente hasta el viernes 19 de enero de 2024, a través del sitio web de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Las personas que pueden solicitar el aporte estudiantil son los alumnos de quinto a octavo básico y de primero a cuarto medio con ascendencia indígena de establecimientos públicos, particulares subvencionados y técnico-profesionales.

Reglas especiales aplicarán para los estudiantes de los pueblos Yagán y Kawashkar, porque ellos podrán postular a la beca desde primero básico. Si adicionalmente están inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad, tendrán acceso preferente.

 

Imagen referencial.

 

¿Qué necesito para postular a la Beca Indígena?

Cumpliendo estas condiciones, también hay otros requisitos que necesitan cumplir los alumnos para solicitar el aporte monetario. Según indica ChileAtiende, estos corresponden a la obtención de los siguientes documentos:

  • Certificado de acreditación de la calidad indígena de Conadi.
  • Promedio de notas del último año cursado (mínimo un 5,0).
  • Cartola de Registro Social de Hogares (RSH) con un tramo de hasta el 60%.
  • Documento que acredite la condición de matriculado o de alumno regular.
Únete a nuestro canal de Whatsapp

Además de estos papeles, los estudiantes de enseñanza media necesitan presentar:

  • Certificado que acredite su participación en una organización indígena o la de algún miembro de su grupo familiar.
  • Documento que acredite que participa en prácticas culturales o rituales.

En el caso de que el alumno pase de la enseñanza básica a la media, "tendrá que hacer nuevamente el proceso de postulación, pero esta vez para el nivel educacional que corresponde", explica ChileAtiende.

Todo sobre Becas