Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuál es la multa por no votar en el Plebiscito?

Hoy domingo 17 de diciembre se realiza el Plebiscito Nacional 2023 para votar "a favor" o "en contra" de la propuesta de una nueva Constitución para Chile.

En estas elecciones, el voto es obligatorio para los electores con su domicilio electoral en Chile y voluntario para quienes lo hagan en el extranjero.

Ir a la siguiente nota

¿Cuál es la multa por no votar?

Los electores con domicilio electoral en Chile que no acudan a votar recibirán multas que irán desde 0,5 a 3 UTM, es decir, desde $31.108 y hasta los $192.648.

Quienes no vayan a votar ese día, posteriormente serán citados al Juzgado de Policía Local, donde tendrán la posibilidad de excusar su inasistencia para evitar la multa.

Las personas que quedan exentas de multas son quienes no hayan acudido a votar por:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Estar a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral.
  • Otro impedimento grave.

Las excusas deberán ser debidamente comprobadas ante el juez competente con los documentos necesarios como, por ejemplo, la constancia que se puede obtener de manera presencial en una comisaría de Cabineros para demostrar que se estaba a más de 200 kilómetros del local de votación.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Dónde me toca votar?

Las y los electores pueden saber cuál es su local y mesa de votación ingresado al sitio web consulta.servel.cl (clic aquí).

Al entrar, deben anotar el RUT, hacer clic en "no soy un robot" y presionar "consultar".

El sistema mostrará tus datos electorales, incluida la dirección del local de votación. En el mismo sitio aparecerá si es que fuiste elegido vocal de mesa o miembro del colegio escrutador.

Todo sobre Elecciones Chile