Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Línea 9 de Metro: ¿En qué calles estarán ubicadas sus estaciones?

La Línea 9 es uno de los grandes proyectos que recientemente fue anunciado por el Gobierno y Metro de Santiago, dándose a conocer que recorrerá ocho comunas de la Región Metropolitana.

El trazado de la iniciativa incluye a Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana (por primera vez se integra a la red de Metro) y Puente Alto (cuyos vecinos de Bajos de Mena se verán beneficiados).

Ir a la siguiente nota

¿Dónde estarán las estaciones de la Línea 9?

Así como, por ejemplo, la Línea 1 tiene como eje principal la Alameda, el de la Línea 9 será la Avenida Santa Rosa, la que atraviesa a la mayoría de las comunas que serán beneficiadas con este nuevo proyecto.

De acuerdo a la información del organismo estatal, sus futuras 19 estaciones, de norte a sur, estarán ubicadas en las siguientes intersecciones:

  1. Nace en la estación Puente Cal y Canto, pudiendo combinar con la Línea 2, Línea 3 y futura Línea 7.
  2. Su segunda estación será Santa Lucía, ubicada en la Alameda. Por lo tanto, hará combinación con la Línea 1.
  3. Su tercera estación será Matta, ubicada en la intersección de las avenidas Santa Rosa con Matta. Hará combinación con la Línea 3.
  4. Avenida Santa Rosa con Ñuble.
  5. Su quinta estación será Biobío, ubicada en Santa Rosa, entre Centenario y Carlo Silva Vildósola. Hará combinación con la Línea 6.
  6. Avenida Santa Rosa con Alcalde Pedro Alarcón.
  7. Avenida Santa Rosa con Salvador Allende/Avenida Salesianos.
  8. Avenida Santa Rosa con Avenida Departamental.
  9. Avenida Santa Rosa con Avenida Lo Ovalle.
  10. Avenida Santa Rosa con Linares.
  11. Su onceava estación será Santa Rosa, ubicada en esa avenida con Américo Vespucio/Manuel Rodríguez. Hará combinación con la Línea 4A.
  12. Avenida Santa Rosa con Esperanza/Benjamín Subercaseaux.
  13. Avenida Santa Rosa con Avenida Observatorio.
  14. Avenida Santa Rosa, casi con Avenida Gabriela Mistral.
  15. Avenida Santa Rosa con La Primavera.
  16. Avenida Santa Rosa con Avenida Eyzaguirre.
  17. Sargento Menadier con Avenida Juanita.
  18. Sargento Menadier con Avenida Ejército Libertador.
  19. Su otra estación terminal será Plaza de Puente Alto, ubicada en Avenida Concha y Toro. Hará combinación con la Línea 4.

¿En qué año estará disponible la Línea 9?

Anunciado el proyecto, la siguiente etapa consiste en el inicio del proceso de tramitación para obtener la resolución de calificación ambiental de la Línea 9 —y también de la Línea 8, pues ambos procedimientos se harán en conjunto.

Ese trámite está previsto para septiembre de 2023, según adelantó el Ministerio de Transportes en su pasada cuenta pública. Si la resolución es favorable, entonces Metro iniciará las obras de construcción de las dos líneas, cuya fecha dependerá de la publicación del mencionado resultado.

Si la planificación se concreta de la manera esperada, la Línea 9 se habilitará en tres fases:

  • Primer tramo: diez estaciones funcionarán desde 2030, situadas entre las paradas Biobío y Plaza de La Pintana.
  • Segundo tramo: otras cuatro estaciones funcionarán desde 2032, ubicadas entre las paradas Biobío y Puente Cal y Canto.
  • Tercer tramo: las últimas cuatro estaciones funcionarán desde 2033, las que irán al sur de la parada Plaza de La Pintana hasta llegar a Plaza de Puente Alto (Línea 4).

Todo sobre Metro de Santiago