Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Más extensas que este año? Estos son los días feriados de las Fiestas Patrias del 2024

Las Fiestas Patrias de este año permitieron que cientos de miles de personas pudieran disfrutar en familia y con amigos de un buen asado y un pie de cueca, además de pasar el rato en las fondas que se distribuyeron a lo largo y ancho de Chile.

En total fueron más o menos cinco días de descanso y celebraciones, que para muchos se desarrollaron entre el viernes 15 y martes 19 de septiembre.

Ir a la siguiente nota

No obstante, hubo muchos quienes tuvieron que volver a sus trabajos a las pocas horas de haber celebrado, ya pensando, quizás, en lo que serán las Fiestas Patrias del 2024.

¿Qué días será feriado en las Fiestas Patrias del 2024?

Para este 2023, el calendario oficial determinó que los feriados irrenunciables correspondientes al 18 y 19 de septiembre fueran lunes y martes, lo que permitió conformar un fin de semana largo.

Lo llamativo es que para el próximo año se contempla un panorama similar, puesto que los días 18 y 19 septiembre serán miércoles y jueves.

Lo anterior también podría ayudar a conformar un fin de semana largo, pese a que el viernes sea un día laboral común y corriente. A continuación te explicamos el motivo.

 

Fiestas Patrias 2023 / Aton
Fiestas Patrias 2023 / Aton

 

¿Por qué podrá ser fin de semana largo?

Lo más probable es que más de alguna vez hayas escuchado el término "interferiado", que coloquialmente se conoce como "día sándwich".

Esto ocurre cuando existe un día hábil (laboral) entre un feriado y un fin de semana. Solo por dar un ejemplo, si el martes es feriado en el calendario, el "día sándwich" vendría siendo el lunes, considerando que el domingo anterior es día de descanso.

En este contexto, existen ciertas personas que deciden tomarse el lunes como descanso, lo que les permite disfrutar de un fin de semana largo. No obstante, esto no es general y se emplea en casos bastante particulares.

Sin embargo, en las Fiestas Patrias del 2024 ocurrirá algo especial, ya que la legislación vigente permite que el 20 sea un día feriado común y corriente, por lo que se podrá continuar con las celebraciones.

En específico, la Ley 20.215 indica que "en cada año calendario que los días 18 y 19 de septiembre sean días martes y miércoles, respectivamente, o miércoles o jueves, respectivamente, es feriado el día lunes 17 o el día viernes 20 de dicho mes, según el caso".

De esta forma, los festejos se extenderán desde el miércoles 18 al domingo 22 de septiembre en el territorio nacional.

Todo sobre Feriados