Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

A pocas semanas de que inicie el 18: Estos son los bonos que se pagan antes de Fiestas Patrias

Las Fiestas Patrias hacen que septiembre sea un mes con más gastos que lo habitual, razón por la cual los beneficios del Estado cobran gran relevancia. 

Este mes varios de los bonos y subsidios estatales tendrán pagos disponibles, entre ellos, el ansiado aguinaldo, y muchas de estas entregas se efectuarán antes del 18 de septiembre.

Ir a la siguiente nota

¿Qué bonos se pagan antes de Fiestas Patrias?

Aguinaldo de Fiestas Patrias

El viernes 1 de septiembre comenzó el pago del aguinaldo de Fiestas Patrias para las y los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), que cumplan con las condiciones.

Los trabajadores del sector público también reciben su respectivo aguinaldo dieciochero en septiembre, cuyo monto depende de su sueldo. La fecha en que obtienen el beneficio depende de cuándo reciben su sueldo, en detalle:

  • Si me pagaban el día 18 del mes, el pago de la remuneración y del aguinaldo será el miércoles 13 de septiembre.
  • Si me pagaban el día 19 del mes, la nueva fecha de pago es el jueves 14 de septiembre.
  • Si me pagaban el día 21, 22, 23 o 24 del mes, la nueva fecha de pago es el viernes 15 de septiembre.

En el caso de los trabajadores del sector privado, reciben aguinaldo siempre que el aporte esté contemplado en su contrato de trabajo, o en algún contrato o convenio colectivo.

Bolsillo Familiar Electrónico

El 1 de septiembre también inició el pago del Bolsillo Familiar Electrónico, beneficio familiar que se otorga durante los primeros cinco días de cada mes, a quienes sean causantes del Subsidio Único Familiar o de la Asignación Familiar; o sean participantes del subsistema Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario; al 30 de abril de 2023.

El aporte tiene su entrega programada hasta diciembre de 2023 y sus pagos consisten en un monto de $13.500 por causante familiar.

Pensión Garantizada Universal

El 1 de septiembre comenzaron los pagos mensuales de la Pensión Garantizada Universal (PGU), el beneficio que entrega hasta $206.173 a los adultos mayores de 65 años o más.

Durante el mes de septiembre el pago de la PGU será más alto, ya que vendrá con el respectivo aguinaldo de Fiestas Patrias del IPS, el cual se otorga, sin necesidad de realizar ningún trámite, a quienes hayan sido beneficiarios de la PGU al 31 de agosto de 2023.

Subsidio Protege

El lunes 11 de septiembre se entregará el último pago del Subsidio Protege, el beneficio que se creó por la pandemia para ayudar a las y los trabajadores con hijos menores de 5 años. 

La última entrega de $200.000 la recibirán quienes hayan efectuado la postulación correspondiente entre el 1 y el 20 de junio.

Bono Logro Escolar

El 15 y 16 de septiembre se entregará el pago anual del Bono Logro Escolar, el cual se otorga a las y los estudiantes que vayan entre quinto básico y cuarto medio, que sean parte del 30% de mejor rendimiento de su promoción, y cuyas familias formen parte del Ingreso Ético Familiar (IEF).

El aporte entrega un monto de $75.690 a quienes estén dentro del primer 15% de mejor rendimiento de su promoción y $45.416 a los estudiantes del segundo mejor 15% de su curso. 

Todo sobre Beneficios