Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PGU: Esta es la fecha en que se reajustará el monto de la Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio económico mensual destinado a las y los adultos mayores de 65 años o más, la cual se entrega previa postulación.

Para ser beneficiario de la PGU no es necesario estar pensionado y la pueden obtener incluso quienes siguen trabajando. Por el contario, quedan fuera de los pagos, quienes sean afiliados a Capredena o Dipreca.

¿Cuándo se reajustará su monto?

La PGU actualmente entrega un monto de hasta $206.173 mensuales por beneficiario, a quienes cumplan con los requisitos.

El monto de la PGU se reajusta automáticamente el 1 de febrero de cada año, según la variación que registre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De ese modo, la nueva alza de esta pensión está programada para febrero de 2024.

 

Shutterstock
Shutterstock

 

 

¿Cuáles son los requisitos?

Las solicitudes para obtener la Pensión Garantizada Universal la pueden realizar las personas que tengan 65 años o más, independiente de si son hombres o mujeres, que cumplan con los siguientes requisitos:

  • No ser parte del 10% más rico de la población total del país.
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Contar con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

Para postular hay que entrar al sitio web del Instituto de Previsión Social (presiona aquí), digitar el RUT, ingresar al banner de "Pensión Garantizada Universal" y seguir los pasos indicados.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal