Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Para que veas "Oppenheimer" y "Barbie": ¿Qué cines en Chile tienen salas IMAX?

El pasado 20 de julio se vivió un hito para la industria del cine, pues se estrenaron dos de las películas más esperadas por el público en las últimas semanas: "Oppenheimer" y "Barbie".

La primera obra cinematográfica está centrada en el físico teórico estadounidense Robert Oppenheimer, conocido como el "padre de la bomba atómica" por su participación en el Proyecto Manhattan, lo que cambió su vida trágicamente.

Ir a la siguiente nota

Mientras que el segundo filme, inspirado en la famosa muñeca para niños y niñas, muestra la travesía de Barbie en el mundo real, después de salir de su universo donde todo es perfecto.

Ambos estrenos se pueden ver en IMAX, pero el rodaje de "Oppenheimer" se grabó en este formato para una mejor experiencia. Algo que no ocurrió con "Barbie", aunque un conjunto de tecnologías sí permiten disfrutarla en esta modalidad.

 

IMDB
IMDB

 

¿Qué es IMAX?

IMAX es un término compuesto que significa "Image Maximum". Técnicamente, consiste en un sistema de proyección cinematográfica que ofrece sonido envolvente y una altísima resolución en su imagen, según explica el sitio El Output. Por lo mismo, la experiencia es mucho mejor que en salas tradicionales de cine.

El sonido es precisamente una de sus grandes cualidades. El sitio web oficial de IMAX lo explica de la siguiente manera: "La combinación de nuestro sistema de sonido integrado y perfectamente ajustado y la orientación precisa de los parlantes, le garantizan que podrá oír hasta la caída de un alfiler y podrá decir exactamente dónde cayó".

En cuanto a la imagen, las salas IMAX poseen pantallas gigantes. Por ejemplo, en Chile hay cines con pantallas de 12,5 metros de alto y 22 metros de ancho; muchísimo más grandes que las convencionales. Eso es solo en nuestro país, porque en Alemania hay un cine con una pantalla de 21,03 metros de alto y 38,16 metros de ancho.

 

Cine Traumapalast Multiplex de Alemania (Stuttgarter Zeitung)
Cine Traumpalast Multiplex de Alemania (Stuttgarter Zeitung)

 

Debido a la trama de "Oppenheimer", su director, Christopher Nolan, ha insistido en que los fanáticos vean su película en salas IMAX, dado que sentirán los efectos cinematográficos como si fueran reales. Cabe consignar que Nolan ya ha grabado exitosas películas en este formato, tales como "Interstellar" y "Dunkerke".

En el caso de "Barbie", para verla en IMAX, la tecnología que se le aplica antes de salir en pantalla es IMAX DMR (Digital Media Remastering).

¿Qué cines en Chile tienen pantalla IMAX?

En Chile, las siguientes cadenas de cine tienen salas IMAX:

Todo sobre Cine