Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para adultos mayores: Estos son los beneficios a los que pueden acceder en junio

Actualmente, hay diversos grupos de la ciudadanía que pueden acceder a bonos y beneficios del Estado. En esta ocasión, hablamos, por ejemplo, de familias, trabajadores, madres y estudiantes.

En este contexto, también están incluidos los adultos mayores, quienes tienen acceso exclusivo a las ayudas económicas, aunque deben cumplir con ciertos requisitos.

Ir a la siguiente nota

Bonos para adultos mayores en junio

A continuación, te mostramos los bonos a los que puede acceder la población de 65 años o más durante el mes de junio:

Pensión Garantizada Universal (PGU)

La Pensión Garantizada Universal (PGU) corresponde a uno de los principales beneficios que están destinados a los adultos mayores de nuestro país.

La ayuda económica entrega un monto máximo de $206.173 a quienes cumplan con ciertas condiciones, y para solicitarla puedes acceder al siguiente enlace (pincha aquí).

Cabe destacar que en abril de este año la PGU tuvo un importante cambio. Y es que desde ese mes se evalúa que la persona no integre un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población total de Chile.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es un beneficio que busca incrementar el monto de la pensión de la mujer por medio de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado.

Sin embargo, la entrega de este aporte no se realiza al momento del nacimiento del bebé, sino que cuando la mujer cumple los 65 años y va junto al pago de su pensión.

 

Shutterstock
Shutterstock

 

Bono Bodas de Oro

El Bono Bodas de Oro se otorga a las parejas que corroboren que llevan 50 años de matrimonio y que cumplan con los requisitos que establece la ley.

El valor de este beneficio en la actualidad es de $403.874 y se entrega por una única vez, en partes iguales, es decir, $201.937 por cada cónyuge vivo.

Además, una de las condiciones a tener en cuenta es que debe ser solicitado en conjunto por los dos cónyuges, aunque hay ciertas excepciones para los viudos.

Pago extraordinario del Bono de Invierno (en tramitación)

En pleno trámite se encuentra el pago extraordinario del Bono de Invierno, una iniciativa que busca entregar un monto de $60.000 adicionales a los $74.767 que se otorgaron en el mes de mayo a sus beneficiarios.

Las personas que podrían recibir el dinero son precisamente quienes ya obtuvieron el pago anterior, es decir, las personas que tengan 65 años o más y que sean:

  • Personas cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad, a la fecha de pago del beneficio, y que sean de:
  1. Instituto de Previsión Social.
  2. Instituto de Seguridad Laboral.
  3. Cajas de Previsión (Dipreca y Capredena).
  4. Mutualidades de Empleadores.
  • Pensionados del sistema establecido en el Sistema de Pensiones de Vejez (1980), que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
  • Pensionados del Sistema de Pensiones de Vejez (1980) que se encuentren recibiendo un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad a la fecha de pago del beneficio.
  • Beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU), siempre que no tuvieran derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
  • Pensionados de algún régimen previsional que, adicionalmente, se encuentren recibiendo una PGU y cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad a la fecha de pago del beneficio.

Todo sobre Bonos