Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Habilitan plataforma para consultar pagos pendientes de la PGU: Así puedes saberlo con tu RUT

ChileAtiende habilitó una plataforma para que beneficiarios y beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal (PGU) puedan consultar si tienen pagos de este aporte estatal que aún no hayan cobrado.

Tales montos son emitidos por el Instituto de Previsión Social (IPS) y el sistema muestra el eventual dinero que no se ha retirado desde hace cuatro meses o más desde las respectivas entidades de pago.

Ir a la siguiente nota

Este nuevo sistema va especialmente dirigido a las personas pensionadas y a las no jubiladas que reciben la PGU a través de pago presencial y no en modalidad electrónica (depósito a Cuenta RUT, por ejemplo), ya que este último modo consiste en el abono inmediato del aporte.

¿Cómo saber si tengo pagos pendientes de la PGU?

Aquellos beneficiarios de la PGU que deseen conocer si poseen montos disponibles que están a la espera de ser cobrados, deben seguir las siguientes instrucciones:

  • Ingresar a esta plataforma de ChileAtiende (pinchar aquí).
  • En el recuadro respectivo, insertar el RUT y la fecha de nacimiento del beneficiario.
  • Hacer clic en el botón "consultar".

Según señala el organismo, si la persona tiene pagos a su disposición, "podrá solicitar el pago de estos". En caso de ya haber realizado la consulta y la solicitud del dinero, se podrá hacer seguimiento del estado de avance del proceso.

Para ello, debe pinchar en "revisar el estado del trámite" e ingresar su RUT y Clave Única. Así, podrá acceder al detalle de su solicitud del dinero.

 

Así es la plataforma de ChileAtiende para consultar por pagos disponibles de la PGU.
Así es la plataforma de ChileAtiende para consultar por pagos disponibles de la PGU.

 

Aún no soy beneficiario, ¿qué requisitos debo cumplir para postular a la PGU?

Para recibir la Pensión Garantizada Universal es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más de edad.
  • No integrar el 10% más rico de la población total del país.
  • Contar con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

Para postular hay que entrar al sitio web del Instituto de Previsión Social (presiona aquí), digitar el RUT, ingresar al banner de "Pensión Garantizada Universal" y seguir los pasos indicados.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal