Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumento en sueldo mínimo avanza en el Congreso: ¿De cuánto sería la primera alza?

Una extensa tramitación legislativa ha tenido el proyecto de ley que establece un alza gradual en el sueldo mínimo hasta llegar a los $500 mil, sin embargo, este miércoles dio un importante avance en el Congreso Nacional.

El Senado aprobó el reajuste al ingreso mínimo mensual, pero esto no significa que haya sido despachado y dejado en condiciones de convertirse en ley, dado que se efectuaron modificaciones en algunas disposiciones, derivándolo a su tercer trámite constitucional.

Ir a la siguiente nota

Lo que no ha generado consenso entre parlamentarias y parlamentarios es la cobertura del subsidio que se otorga a las Pymes, cuyo objetivo es que las pequeñas y medianas empresas no tengan dificultades para pagar este salario y así eviten eventuales quiebras.

Ahora, nuevamente será la Cámara de Diputadas y Diputados la que discutirá el proyecto, instancia que tomará una decisión definitiva sobre su futuro.

¿De cuánto será el primer aumento en el sueldo mínimo?

La medida presentada por el Gobierno a finales de abril consiste en un acuerdo alcanzado con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). En esa negociación se pactó que el salario básico tendrá tres aumentos, de modo que los actuales $410.000 —para mayores de 18 años y menores de 65— lleguen a $500.000.

Incluso, podría haber un cuarto incremento entremedio, pero este dependerá de la variación anual que registre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante 2023.

En caso de que la Cámara apruebe el proyecto y quede en condiciones de convertirse en ley, la primera alza será de $30.000, llegando a un ingreso mínimo mensual de $440.000 que entraría en vigencia el 1 de mayo —sería retroactivo—, siempre que sea aprobado dentro del presente mes.

Las futuras alzas quedarían de la siguiente manera:

  • 1 de septiembre de 2023: incrementará a $460.000.
  • 1 de enero de 2024: solo si la variación anual del IPC en 2023 es superior al 6%, aumentará a $470.000. Si es menor, permanecerá en $460 mil.
  • 1 de julio de 2024: crecerá a $500.000.

Los beneficios que aumentarían con el sueldo mínimo

Dado que algunos beneficios están vinculados con el salario mínimo, hay importantes ayudas monetarias que también incrementan su valor cuando el sueldo básico sube. Algunas de los más importantes son:

Para conocer más detalles sobre los aportes estatales que incrementarían sus montos con el alza del sueldo mínimo, revisa en este enlace (pincha aquí).

Todo sobre Sueldo mínimo