Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revelan fechas de pago del Subsidio Protege: ¿Cuándo recibiré los $200.000 mensuales?

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) publicó las nuevas fechas de pago del Subsidio Protege, el beneficio que pueden recibir trabajadoras y trabajadores que sean madres o padres de niños menores de cinco años de edad, junto con no tener garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador, según sea el caso.

Este apoyo laboral consiste en un pago de $200 mil por cada niño o niña que reúna las condiciones. Su vigencia es de tres meses; por lo tanto, una mujer podría recibir un total de $600 mil al término del proceso.

Ir a la siguiente nota

El organismo, encargado de recibir las postulaciones y luego analizarlas para la adjudicación del dinero, también reveló los nuevos periodos de solicitudes mensuales, considerando que este beneficio se extenderá durante todo el primer semestre de 2023.

¿Quiénes pueden solicitar el Subsidio Protege?

Pueden realizar el trámite de solicitud aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: si postuló en diciembre de 2022, debe tener registrada la cotización de la remuneración de noviembre 2022 y al menos otras tres cotizaciones entre diciembre de 2021 y octubre de 2022. Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones:
  1. Que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o
  2. Que las cotizaciones de AFP y salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.
  • Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2022) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación. 

Algunas madres y padres pueden postular a los $200.000 por segunda vez, siempre que reúnan las condiciones. En detalle, es clave considerar que el Subsidio Protege puede pagarse en dos tramos:

  1. Uno es cuando el hijo o la hija tiene menos de 2 años de edad (en caso de que tenga meses de vida, se debe esperar a que termine la licencia posnatal para efectuar la postulación al subsidio).
  2. El segundo tramo es cuando el hijo o la hija tiene más de 2 años y menos de 5 años de edad.

Una persona que cumple los requisitos puede postular por segunda vez cuando ya haya sido beneficiaria del primer tramo; es decir, si recibió el Subsidio Protege cuando su hijo tenía un año, podrá postular nuevamente cuando él sea mayor de los dos años.

Por el contrario, si recibió el aporte cuando su hijo tenía tres años (beneficiaria del segundo tramo), no podrá solicitarlo por segunda vez.

Calendario de pagos del Subsidio Protege

A continuación, revisa las fechas en que los beneficiarios y beneficiarias recibirán los $200.000:

  • Postulantes de febrero: 11 de mayo (último pago de tres).
  • Postulantes de marzo: 11 de mayo (segundo pago) y 12 de junio (último pago).
  • Postulantes de abril: fecha por confirmar (primer pago), 12 de junio (segundo pago) y 11 de julio (último pago).
  • Postulantes de mayo: 12 de junio (primer pago), 11 de julio (segundo pago) y 11 de agosto (último pago).
  • Postulantes de junio: 11 de julio (primer pago), 11 de agosto (segundo pago) y 11 de septiembre (último pago).

En cuanto a las fechas que restan para postular al Subsidio Protege, estas corresponden a:

  • Desde el 1 al 20 de mayo.
  • Desde el 1 al 20 de junio.

Todo sobre Subsidio Protege