Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aporte Canasta Básica: Así puedes saber si te corresponde el último pago

El Aporte Canasta Básica llegó a su fin, pero actualmente continúa la entrega de su último pago, el que equivale a $12.386 por carga familiar. El beneficio estuvo vigente durante casi un año, ayudando a las familias frente al alza de la inflación en Chile.

Desde el presente mes de mayo, su sucesor es el Bolsillo Familiar Electrónico, una ayuda estatal que entrega $13.500 por causante a los mismos beneficiarios del aporte, de modo que estos hogares no queden sin un importante pilar económico.

Ir a la siguiente nota

El trámite para consultar con RUT si se recibirá el último pago del subsidio aún está vigente, así que las personas pueden efectuarlo para saber si obtendrán este alivio para el bolsillo.

¿Quiénes son los últimos beneficiarios del Aporte Canasta Básica?

Este beneficio no era postulable, lo que se traduce en que las personas no debían inscribirse, pues el Estado determinaba quiénes cumplían con los requisitos para asignarlo automáticamente.

De acuerdo a lo antes señalado, los últimos beneficiarios del Aporte Canasta Básica son:

  • Los y las causantes de las familias con Subsidio Familiar y Asignación Familiar o Maternal al 31 de agosto de 2022.
  • Los y las causantes de las familias usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o de Chile Solidario al 31 de agosto de 2022.

¿Cómo saber si recibo el último pago?

Las personas pueden ingresar al sitio web www.aportecanasta.cl y pinchar en el botón "Consultar" para ingresar su RUT y fecha de nacimiento. De esta manera, el sistema arrojará la eventual fecha y lugar de pago, en caso de que tenga que efectuar el cobro presencial del subsidio.

La nómina de beneficiarios del Bolsillo Familiar Electrónico

En cuanto al Bolsillo Familiar Electrónico, según el portal de ChileAtiende, en los próximos meses habrá un cambio respecto a la nómina de beneficiarios:

  • Desde mayo a agosto de 2023 se considerarán las nóminas de las personas causantes y beneficiarias del SUF y de la AFAM al 31 de diciembre de 2022.
  • Desde septiembre a diciembre de 2023, en tanto, se considerarán las nóminas correspondientes al 30 de abril de 2023.

Considerando lo anterior, a partir de septiembre de este año habrá nuevos beneficiarios del aporte, según lo establecido en los requisitos del mismo, al igual como sucedió cuando el Aporte Canasta Básica estaba vigente.

El monto del Bolsillo Familiar Electrónico se otorga a través de una transferencia directa a la Cuenta RUT de Banco Estado, y por cada compra se aplicará un descuento de hasta el 20% del total.

Todo sobre Subsidio Canasta Básica