Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Seguro de Cesantía: ¿Cuánto tiempo tengo para realizar el trámite?

El Seguro de Cesantía, como dice su nombre, es un seguro que está a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y que busca proteger a los trabajadores regidos por el Código del Trabajo.

Una vez que el trabajador afiliado a la AFC queda cesante, puede retirar el dinero acumulado en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) a través de giros mensuales, según el porcentaje de remuneración.

Ir a la siguiente nota

¿Cuánto tiempo tengo para hacer el trámite?

Según la AFC, la persona puede solicitar el Seguro de Cesantía hasta el 10 de cada mes sin que afecte la fecha de primer pago.

Sin embargo, en términos generales, se puede realizar el trámite en cualquier momento, siempre y cuando el usuario mantenga su condición de cesante, puesto que no hay plazo para hacer la solicitud.

El proceso se puede llevar a cabo mediante la vía online, a través de la sucursal virtual de afiliados, con Clave Única o Clave AFC (pincha aquí).

En un plazo de cinco días, la AFC enviará un correo electrónico informando sobre la aprobación o el rechazo de la solicitud. En caso de recibir este seguro, se notificará el monto de los giros y el calendario de pago.

 

Shutterstock

 

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el seguro?

Para cobrar el Seguro de Cesantía hay que tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Estar cesante, condición que se debe acreditar mediante el finiquito, la carta de despido, la carta de renuncia, el acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, un certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial, según corresponda.
  • Para contrato indefinido o de trabajador de casa particular: contar con al menos 12 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores.
  • Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: 6 cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.
  • Las cotizaciones se cuentan desde el último período en que el afiliado tuvo acceso al beneficio o, si es su primera solicitud, desde su afiliación al seguro, hasta el mes de término de la relación laboral.

Todo sobre Seguro de Cesantía