Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para adultos mayores: Estos son los beneficios a los que pueden acceder en mayo

Los adultos mayores son parte de la población que tiene acceso exclusivo a bonos y beneficios orientados a ser un alivio económico para quienes transitan en esta etapa de la vida. 

Revisa cuáles son algunos de los beneficios a los que pueden acceder las personas mayores de 65 años.

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles son los bonos para adultos mayores en mayo?

Bono de Invierno

El Bono Invierno es un beneficio para el que no es necesario postular y que busca entregar $74.767 a cada pensionado o pensionada, mayor de 65 años, que cumpla con los siguientes requisitos:

  1. Personas pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), de Dipreca, de Capredena y de las Mutualidades de empleadores de la Ley N°16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades
  2. Personas pensionadas del Sistema de AFP que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
  3. Personas pensionadas de AFP o compañías de seguros que adicionalmente se encuentren percibiendo Aporte Previsional Solidario de Vejez, y cuyas pensiones previsionales sean inferiores o iguales a $201.677 (sin considerar el monto del Aporte Previsional Solidario en ese cálculo).
  4. Todas las personas beneficiarias de la PGU que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional. Es decir, que reciban solo la PGU.
  5. Personas pensionadas de AFP y compañías de seguros que adicionalmente se encuentren percibiendo una PGU, y cuyas pensiones previsionales sean inferiores o iguales a $201.677 (sin considerar el monto de la PGU en ese cálculo).

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que a partir del 2 de mayo comenzó el pago del Bono Invierno, el que es entregado con el correspondiente pago mensual de la pensión.

Pensión Garantizada Universal (PGU)

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los principales beneficios entregados por el Estado para las personas mayores de 65 años y que durante el mes de abril tuvo una modificación que permite ampliar el número de beneficiarios.

Para poder recibir los $206.173 que entrega la PGU es necesario solicitarla en el siguiente enlace, con el RUT y la Clave Única

Puedes revisar si es que cumples con los requisitos del bono ingresando tu RUT y fecha de nacimiento en el este enlace.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo busca incrementar los montos de las pensiones de las mujeres, según la cantidad de hijos nacidos vivos o adoptados.

Se trata de una bonificación irrevocable, al que se debe postular, que se comienza a proporcionar cuando las mujeres cumplen los 65 años, junto al pago de su pensión.

La cantidad entregada es calculada según la fecha en la que nació el hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años). Así es como se calcula considerando:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

Bono Bodas de Oro

Son $403.874 los que entrega el Bono Bodas de Oro a las parejas que demuestren llevar 50 años casados y que cumplan con requisitos como:

  1. No se encuentren separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).
  2. Estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenezcan al 80% más vulnerable de la población.
  3. Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
  4. Acrediten residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Para poder acceder a este beneficio, se puede solicitar tanto de manera remota como presencial. Si desea realizar el trámite, requiere de copias de sus cédulas de identidad (por ambos lados) y un poder notarial, si hace la solicitud presencial.

Es importante que los beneficiarios cobren el monto del Bono Bodas de Oro en un plazo no mayor a 6 meses desde que fue emitido. Posterior a esta fecha, se entenderá que se renuncia al beneficio. 

Todo sobre Adulto Mayor