Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Cómo activar los distintos modos en la CuentaRUT?

Ya comenzó a regir el Bolsillo Familiar Electrónico (BFE), beneficio que reemplaza al Aporte Canasta Básica y que entrega un monto de $13.500 por causante familiar para compras exclusivas en rubros de alimentación.

Para conocer el saldo y aplicar este beneficio en tus compras, puedes acceder desde la aplicación del BancoEstado o el sitio web.

¿Cómo activar el Bolsillo Familiar Electrónico en Cuenta RUT?

A través de los canales digitales —como el sitio web de BancoEstado o su aplicación para celulares—, el usuario podrá activar o desactivar el uso del BFE.

Cabe destacar, que desde el momento en que se le asigna el beneficio, ya viene activado de manera predeterminada. Por tanto, al momento de recibir el aporte, ya está disponible para ser utilizado.

Sin embargo, cuando el BFE esté activado, habrá dos opciones de uso:

  • Usar el beneficio como complemento por un porcentaje en cada compra (de hasta el 20%). Aparecerá el mensaje "compra aceptada" o uno similar si el saldo disponible en la Cuenta RUT permite completar el valor de la compra; o bien, dirá "compra rechazada" si el saldo disponible no permite completar el valor de la compra.

Al respecto, la resolución indica que "el saldo disponible del BFE será utilizado para pagar un monto equivalente al 20% de la compra, salvo en los casos que el saldo disponible en el Bolsillo sea inferior a dicho monto, caso en el cual se utilizará el saldo en su totalidad, aunque represente un porcentaje inferior al señalado".

Por ejemplo, para un producto de $10.000, el BFE financiará hasta $2.000, lo que equivale al 20% de diez mil. Pero si el Bolsillo tiene un saldo de $1.000, todo ese monto será ocupado para la compra del producto.

 

 

  • Usar el total del saldo disponible en el BFE, sin límite porcentual para cada compra. Aparecerá el mensaje "compra aceptada" si el saldo disponible en el BFE permite completar el valor de la compra; o bien, en caso de no completarlo, lo hace el saldo disponible de la Cuenta RUT. Por el contrario, dirá "compra rechazada" si el saldo disponible en el BFE junto con el de la Cuenta RUT no permiten completar el valor total de la compra.

Si el BFE está desactivado, no se utilizará el saldo disponible del beneficio, disponiendo exclusivamente del saldo propio en la Cuenta RUT del beneficiario.

En caso de querer desactivar el BFE, solamente se debe acceder a la sección del Bolsillo desde la app o sitio web del BancoEstado y presionar la opción, ajustar y luego desactivarlo.

 

Banco Estado

 

¿En qué lugares puedo utilizar el Bolsillo Familiar Electrónico?

Por último, los beneficiarios podrán utilizar el monto del BFE en lugares como:

  • Abarroterías (como almacenes y ferias libres)
  • Supermercados
  • Carnicerías (carne en congeladores)
  • Panaderías
  • Locales destinados a la venta de alimentos varios

Todo sobre Bolsillo Familiar Electrónico