Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pago del Aporte Canasta Básica: ¿Cómo saber si estoy en la última lista de beneficiarios?

Este viernes se publica la última lista de beneficiarios que reciben el pago del Aporte Canasta Básica, pues el subsidio finaliza el domingo 30 de abril, después de casi un año ayudando a las familias a paliar los efectos de la inflación en Chile en los precios de los principales alimentos.

La existencia del beneficio termina con la entrega de $12.386 por causante. Si bien esta cifra corresponde a abril, su otorgamiento se concretará en mayo, ya que se paga por mes vencido. En el actual mes, por ejemplo, se paga marzo, que es equivalente a $14.061 por carga familiar.

Ir a la siguiente nota

¿Quiénes son los últimos beneficiarios del Aporte Canasta Básica?

Este beneficio no es postulable, lo que se traduce en que las personas no deben inscribirse, puesto que el Estado determinará quiénes cumplen con los requisitos para asignar automáticamente el monto que les corresponde.

De acuerdo a lo antes señalado, el aporte va dirigido a:

  • Los y las causantes de las familias con Subsidio Familiar y Asignación Familiar o Maternal al 31 de agosto de 2022.
  • Los y las causantes de las familias usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o de Chile Solidario al 31 de agosto de 2022.

Para tener mayores certezas, las personas pueden ingresar al sitio web www.aportecanasta.cl y pinchar en el botón "Consultar" para ingresar su RUT y fecha de nacimiento. De esta manera, el sistema arrojará la eventual fecha y lugar de pago, en caso de que tenga que efectuar el cobro presencial del subsidio.

¿Qué beneficio lo reemplazará?

Una vez que venza, desde el lunes 1 de mayo entra en vigencia el Bolsillo Familiar Electrónico (BFE), creado por el Gobierno para fortalecer la seguridad económica de las familias.

Este nuevo beneficio entregará $13.500 por cada causante menor de edad que tenga inscrito una persona (madre, padre o tutor, por ejemplo), siempre que sea actualmente beneficiaria del Aporte Canasta Básica. Por ejemplo, una madre con dos niños obtendrá un BFE de $27.000.

Recientemente, el Ministerio de Hacienda publicó una resolución que establece cómo funcionará el Bolsillo, mencionando sus fechas de pago, lugares en que se podrá utilizar, productos que se podrán comprar, entre otros. Para conocer todos los detalles del nuevo aporte, revisa este enlace (pinchar aquí).

Todo sobre Subsidio Canasta Básica