Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Restan pocos días para cobrar el Bono Chile Apoya Invierno: ¿Cómo puedo saber si tengo el pago pendiente?

En los últimos días ha renacido el interés por el Bono Chile Apoya Invierno, debido a que pronto vence el plazo para cobrar los $120.000 —por causante o por familia, según corresponda— que comenzó a entregar el beneficio desde agosto de 2022.

La bonificación se pagó a millones de familias en medio de un complejo escenario socioeconómico en el que se encontraba Chile, situación que en la actualidad continúa reajustándose, después de una alta inflación registrada el año pasado.

Ir a la siguiente nota

¿Qué personas pueden tener pagos disponibles?

Según cifras oficiales del IPS, solo en el primer proceso se entregó el Bono Chile Apoya Invierno a más de 4,6 millones de personas. De esa cantidad, a más de 777 mil beneficiarios les correspondía el pago presencial.

Si bien es probable que la mayoría haya efectuado el retiro del dinero, posiblemente exista un grupo minoritario que no ha cobrado los $120.000 en sucursales de Banco Estado o de la Caja de Compensación Los Héroes.

 

Imagen referencial.

 

¿Cómo saber si tengo el pago pendiente?

Son especialmente estas personas las que pueden consultar, en esta plataforma web (pinchar aquí), con su RUT y fecha de nacimiento, si es que tienen pagos disponibles del Bono Chile Apoya Invierno.

Esta situación no aplica para quienes poseen cuenta bancaria —como Cuenta RUT, por ejemplo— y recibieron el dinero a través de depósito bancario, ya que el sistema da por hecho que se concretó la obtención. De todos modos, estas personas igualmente pueden efectuar la consulta.

En el caso de que haya personas que crean cumplir los requisitos y no resultaron beneficiarias, el plazo para hacer el respectivo reclamo vence desde el 5 de agosto de 2023, dado que se estableció un periodo de un año para apelar.

Todo sobre Bono Chile Apoya Invierno