Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de Protección: ¿Cómo recibir el aporte?

El Bono de Protección, conocido popularmente como Bono Dueña de Casa, es un aporte entregado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que tiene como foco las jefas de hogar.

Las ventajas de esta bonificación es que, para ser beneficiario o beneficiaria, se exige cumplir solo un requisito, a diferencia de otras ayudas sociales; y se otorga automáticamente, por lo que no requiere de una postulación.

Ir a la siguiente nota

Además, se entrega por un plazo de 24 meses (dos años), así que puede significar un apoyo importante para las finanzas de las chilenas y los chilenos.

¿Cuál es el monto del Bono de Protección?

A lo largo de estos 24 meses, el bono va entregando un monto diferenciado durante cuatro tramos, cuya duración es de seis meses cada uno. En detalle, las nuevas cifras del aporte son:

  • Los primeros seis meses: $21.823 (en 2022 se entregó $19.582).
  • Entre el mes 7 y el mes 12: $16.608 (antes era de 14.903).
  • Entre el mes 13 y el mes 18: $11.419 (antes era de $10.246).
  • Entre el mes 19 y el mes 24: $16.828 (el mismo valor del Subsidio Familiar) (antes era de $15.597).

Cabe mencionar que el Bono de Protección se paga a través de Cuenta RUT de BancoEstado. En caso de que la beneficiaria o el beneficiario no posean este servicio financiero, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia gestiona gratuitamente su apertura; de modo que luego puedan retirar y activar la tarjeta en una sucursal del banco estatal.

¿Cómo recibir el aporte?

Como su objetivo es facilitar la participación de las familias más vulnerables del país en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades, el único requisito del Bono de Protección es aceptar la invitación a participar precisamente en uno de estos programas:

  • Familias.
  • Abriendo Caminos.
  • Calle.
  • Vínculos.

La aceptación es mediante una firma de la carta de compromiso y del plan de intervención, "acciones que una vez realizadas, generan las gestiones y posterior pago del Bono de Protección", explica Chile Atiende, agregando que su entrega "inicia en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial".

Todo sobre Bono Dueña de casa