Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vocales de mesa: ¿Cuándo debo revisar si estoy en la lista de reemplazantes?

El próximo domingo 7 de mayo son las elecciones de los candidatos que se presentan para componer el Consejo Constitucional, el nuevo órgano que reemplazará a la extinta Convención y que tendrá el objetivo de redactar la eventual nueva Constitución.

Mediante voto obligatorio para todos los ciudadanos y ciudadanas residentes en Chile que estén habilitados para sufragar, se elegirán 50 consejeros que desempeñarán el cargo por solo cinco meses. Durante ese periodo, ellos y ellas trabajarán sobre la base del anteproyecto que diseñó la Comisión Experta, cuyos 24 integrantes fueron elegidos por el Congreso Nacional.

Ir a la siguiente nota

A poco menos de un mes de este proceso electoral, el miércoles 19 de abril venció el plazo para que las personas que fueron designadas como vocales de mesa y miembros del colegio escrutador presentaran sus excusas para no desempeñar tales cargos.

Ahora, la siguiente fecha clave es la publicación de la lista de reemplazantes, quienes inevitablemente tendrán que ejercer esos roles, dado que no hay un nuevo periodo de excusas.

¿Cuándo se publica la lista de reemplazantes?

Según el cronograma del Servicio Electoral (Servel), la lista de reemplazantes de vocales de mesa y miembros del colegio escrutador será publicada este sábado 22 de abril, a través del sitio web del organismo.

En detalle, a partir de ese día (desde las 00:00 horas), las y los votantes tendrán que visitar la página web www.consulta.servel.cl, ingresar su RUT sin puntos y con guion, y luego hacer clic en el botón "Consultar".

El sistema no solo informará si la persona es vocal o miembro reemplazante, sino también si es que está habilitada para sufragar, su local y mesa de votación, la respectiva ubicación del local, entre otros.

Si no me presento como vocal, ¿qué multas arriesgo?

Es muy importante considerar que toda la población habilitada para sufragar debe hacer la revisión de sus datos electorales, incluso aquellas personas que no fueron designadas como vocal de mesa en el primer llamado, el que se realizó el sábado 15 de abril.

Esto, dado que si no se presentan el domingo 7 de mayo para desempeñar el cargo, arriesgan una citación emitida por el Juzgado de Policía Local de su comuna, entidad que podría obligarlos a pagar una multa que va desde $124.000 a $500.000, aproximadamente.

Todo sobre Consejo Constitucional