Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aporte Canasta Básica: Revisa el plazo que hay para cobrar el beneficio

El presente mes de abril se entregará el último pago del Aporte Canasta Básica, subsidio creado por el Gobierno para compensar el alza de los precios de los alimentos debido a la inflación en Chile.

El beneficio se entrega de forma automática a las familias que sean causantes de pagos por el Subsidio Familiar y Asignación Familiar o Asignación Maternal; y causantes de pagos del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o de Chile Solidario.

Ir a la siguiente nota

El Aporte Canasta Básica será reemplazado por el Bolsillo Familiar Electrónico, que se otorgará entre mayo y diciembre de este año a los mismos beneficiarios.

¿Cuál es el plazo para cobrar el beneficio? 

Los pagos del Aporte Canasta Básica se pueden recibir en la Cuenta RUT del Banco Estado o de manera presencial, dependiendo de la forma de pago que tenga establecida cada usuario.

En el caso de quienes reciben el pago de forma presencial, hay un plazo de 9 meses para cobrar el aporte, desde el momento en que se emitió el documento de pago.

Por ejemplo, quienes reciban el dinero en abril, tendrán hasta enero de 2024 para hacer efectivo el retiro de su monto.

Al contrario, a los usuarios que reciben el pago vía transferencia, el dinero se les deposita inmediatamente a su cuenta bancaria, por lo que no hay un plazo de cobro.

Shutterstock

¿Cuándo se publica la última nómina de beneficiarios?

La última nómina de beneficiarios del Aporte Canasta Básica se podrá conocer a contar del 28 de abril, día en que comenzará el último pago. 

Las personas podrán revisar en el sitio web habilitado por el Instituto de Previsión Social (IPS) si es que les corresponde la entrega, siguiendo estos pasos:

  • Ingresar al sitio www.aportecanasta.cl.
  • Hacer clic en "consultar".
  • Ingresar el RUT y fecha de nacimiento.
  • Seleccionar "consultar".

El sistema mostrará si la persona es beneficiaria del aporte, además de la fecha y forma de pago. El monto de abril será de $12.386 por causante familiar.

Todo sobre Subsidio Canasta Básica