Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio Único Familiar sube su monto: ¿Quiénes son beneficiarios?

El Subsidio Único Familiar (SUF) es un beneficio económico que busca apoyar a aquellas personas que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Actualmente, el monto del SUF es de $16.828 y se paga de forma automática mensualmente, es decir, aquellos que cumplen con los requisitos, no tienen necesidad de postular. Además, a partir del 1 de mayo de este 2023, subirá su monto.

Ir a la siguiente nota

¿Quiénes son beneficiarios del Subsidio Único Familiar?

Esta ayuda económica está dirigida a quienes no están en condición de proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación. Por lo tanto, pueden acceder al beneficio:

  • La madre.
  • En su defecto, el padre.
  • Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo a el o los menores.
  • Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o discapacitados de cualquier edad que vivan a sus expensas.
  • Las embarazadas (como Subsidio Maternal).

Son causantes de Subsidio Familiar quienes vivan a expensas de la persona beneficiaria que:

  • Sean menores (hasta los 18 años de edad) y que participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil, hasta los 8 años y que no tengan una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos). Por los niños mayores de 6 años se debe acreditar, además, que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a menos que fueren personas con discapacidad.
  • Tengan discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.
  • Estén en situación de discapacidad de cualquier edad.

Además:

  • Las madres de menores que vivan a sus expensas, por los cuales reciban Subsidio Familiar. En este caso, la misma madre será la beneficiaria.
  • La mujer embarazada (puede postular al Subsidio Maternal).

¿A cuánto sube el monto del Subsidio Único Familiar?

Desde el lunes 1 de mayo del 2023, el pago del SUF asciende de $16.828 a $20.328, lo que significa un aumento del 20% del primer monto mencionado.

Todo sobre Beneficio Familiar