Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio Único Familiar: Este es el monto que se otorgará a partir de mayo

El Subsidio Único Familiar (SUF) es un beneficio estatal que está dirigido a las familias que pertenezcan al 60% de la población más vulnerable del país, lo que da derecho a recibir, por cada carga familiar, una cifra de dinero y prestaciones médicas en forma gratuita.

El pago del SUF se realiza mensualmente y de forma automática a las personas que no pueden proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante (menores de 18 años o personas con discapacidad) de esta asignación.

No obstante, el Presidente de la República, Gabriel Boric, promulgó la Ley de Medidas de Seguridad Económica, iniciativa que permitirá el incremento de forma permanente en el monto del Subsidio Único Familiar, entre otros beneficios.

¿Cuál será el nuevo monto que se va a entregar en mayo?

El incremento anunciado por el Mandatario consiste en un 20% del monto actual ($16.828 por carga familiar), es decir, $3.370.

Esto significa que, a partir de mayo de 2023, el monto a entregar por el Subsidio Único Familiar alcanzará el monto de $20.200 por carga familiar.

Por ejemplo, una familia con tres causantes, como una madre con tres hijos o hijas menores de edad, el monto que les corresponde será de $60.600 mensuales, pudiendo acumular un total de $363.600 al término de los seis meses correspondientes.

 

Shutterstock

 

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario?

Además de estar en el tramo del 60% del Registro Social de Hogares, este beneficio lo pueden recibir todas las personas que no pueden proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación. De ese modo, el aporte va dirigido en el siguiente orden prioritario, establecido por el Ministerio de Desarrollo Social:

  • La madre.
  • En su defecto, el padre.
  • Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo a el o los menores.
  • Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o discapacitados de cualquier edad que vivan a sus expensas.
  • Las embarazadas (como Subsidio Maternal).

En tanto, el beneficio se entrega por causantes que reúnan la siguiente condición:

  • Sean menores (hasta los 18 años de edad) y participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil, hasta los 8 años, y que no perciban renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar. En caso de los niños mayores de 6 años se debe acreditar que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes.
  • Tengan discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley N° 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.
  • Estén en situación de discapacidad de cualquier edad.
  • Las madres de menores que vivan a sus expensas, por los cuales perciban Subsidio Familiar. En este caso, la misma madre será la beneficiaria.
  • Consulta con RUT cuál es tu fecha de pago
  • Las personas que deseen conocer cuál es la fecha de pago del Subsidio Familiar, pueden ingresar a la plataforma que dispone el ChileAtiende, disponible en este enlace (haz clic aquí).

Consulta con RUT cuál es tu fecha de pago

Las personas que deseen conocer cuál es la fecha de pago del Subsidio Familiar, pueden ingresar a la plataforma que dispone ChileAtiende, disponible en este enlace (haz clic aquí).

En esa página web, las personas pueden realizar la consulta con su RUT. Así podrán enterarse no solo sobre el día en que reciben el dinero, sino también la forma de pago.

Todo sobre Beneficios