Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Bodas de Oro: ¿Quiénes pueden recibir el pago que supera los $400 mil?

Las parejas que hayan cumplido 50 años de matrimonio tienen derecho a solicitar el Bono Bodas de Oro, el cual consiste en un pago de $403.874 que se otorga por única vez y que es repartido en partes iguales entre los cónyuges.

De esa manera, tanto la mujer como el hombre reciben un monto de $201.937. Para cobrarlo existe un plazo de seis meses, contados desde la fecha en que se emitió el documento de pago. Si no se cobra, se entiende que la pareja renunció al beneficio.

Según datos divulgados por el Instituto de Previsión Social (IPS), en 2022 hubo más de 38 mil personas que solicitaron la bonificación, la que puede significar un alivio para las finanzas familiares.

¿Quiénes reciben el bono?

El Bono Bodas de Oro está dirigido a los matrimonios que cumplan con los siguientes requisitos:

  • No se encuentren separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).
  • Estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenezcan al 80% más vulnerable de la población.
  • Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
  • Acrediten residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Las personas que estén viudas también pueden cobrar el aporte, solo si están en las siguientes situaciones que explica Chile Atiende en su portal web:

  • Con 50 años de matrimonio cumplidos, si uno de los cónyuges fallece después de esa fecha. El viudo o la viuda puede optar a su parte del bono, siempre que el fallecimiento sea dentro del año de plazo que indica la ley para solicitar el beneficio.
  • Si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio. Una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida, formará parte de su herencia.

¿Cuándo y cómo se puede solicitar el aporte?

El bono se puede solicitar en un plazo de un año desde que se cumplen los 50 años de matrimonio. 

Por la contingencia ocasionada por la pandemia, hay una prórroga especial para quienes hayan cumplido 50 años de matrimonio entre el 8 de febrero de 2019 y el 31 de agosto de 2023, pues tendrán un plazo excepcional hasta el 2 de septiembre de 2024 para presentar la solicitud. 

Los adultos mayores pueden conocer si son beneficiarios llamando al call center de Chile Atiende: al número 101. Los horarios de atención son de lunes a viernes, de 08:00 a 18:00 horas. 

Por otro lado, el Bono Bodas de Oro puede ser solicitado de las siguientes dos maneras:

Para efectuar el trámite de forma online hay que mostrar una fotografía digital de la cédula de identidad por ambos lados. Si desea recibir el pago en una cuenta bancaria, se deberá agregar los datos de las cuentas personales de ambos cónyuges.

Todo sobre Beneficios