Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: Este es el requisito de la PGU que cambia en abril

La Pensión Garantizada Universal (PGU) se apronta para un importante cambio en su modo de asignación, ya que desde abril debuta la modificación en uno de sus requisitos, lo que permitirá la ampliación de su universo de beneficiarios y beneficiarias. 

Este cambio en sus condiciones se debe a la entrada en vigencia de la "ley corta", cuyo proyecto fue presentado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric a fines de 2022 y luego aprobada por el Congreso Nacional en enero de este año. 

La implementación de esta medida no solo beneficiará a los futuros aspirantes de los $206.173 mensuales que entrega la PGU, sino también a aquellos y aquellas cuya solicitud fue rechazada a partir de agosto de 2022, cuando se habilitó su proceso de postulación —después de que fuera otorgada automáticamente a los entonces pensionados del Pilar Solidario.

¿Qué requisito de la PGU cambia desde abril?

Lo que hará la mencionada "ley corta" es modificar el requisito de focalización, dado que hasta este 31 de marzo, la PGU se entrega a un grupo restringido de adultos mayores y deja a otros fuera, pese a que puedan tener una pensión baja.

En detalle, desde el sábado 1 de abril en adelante, ya no se exigirá que el solicitante de 65 años o más pertenezca al 90% de vulnerabilidad socioeconómica de su población etaria (es decir, que no pertenezca al 10% más rico de su población de 65 años o más), sino lo siguiente:

  • Que el adulto mayor de 65 años o más pertenezca al 90% más vulnerable, considerando la población total del país —y no su población etaria.

Con este cambio, el Instituto de Previsión Social (IPS) informó que "si postulaste desde agosto de 2022 y no calificaste por encontrarte en el 10% más rico de la población de 65 o más años, tus antecedentes serán reevaluados, sin tener que volver a solicitar el beneficio". Por ende, la revisión de los datos será automática.

¿Qué pasará con el resto de los requisitos? ¿También cambian?

La "ley corta" solo modifica el requisito de focalización, así que las demás condiciones permanecen iguales. Además de tener 65 años o más, tales requisitos son:

  • Contar con una pensión base menor a la pensión superior de $1.114.446, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE). Cabe señalar que la pensión base es un cálculo con antecedentes a la edad de jubilación y no a la pensión que se está recibiendo en el último mes.
  • No ser imponente o pensionado de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) o de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal