Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos de fin de mes: ¿Qué beneficios se pagan en la última semana de marzo?

Como tradicionalmente ocurre a fines de cada mes, durante la última semana de marzo se entregan importantes beneficios para las familias y trabajadoras y trabajadores, los que pueden representar una gran ayuda para la economía doméstica.

Entre los aportes destinados para estos días, hay uno que comienza su entrega a partir de este lunes 27 de marzo para las empleadas y los empleados que cumplan con los requisitos.

¿Qué beneficios se pagan en la última semana de marzo?

Pago extraordinario del Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo)

Tras ser aprobado por el Congreso Nacional, el Gobierno confirmó que la segunda cuota del Bono Marzo se entregará entre el miércoles 29, jueves 30 y viernes 31 de marzo.

A diferencia del primer monto, el que correspondió a $59.452, este segundo pago será de $60.000, los que se entregarán a los mismos beneficiarios y beneficiarias que obtuvieron el dinero durante el proceso que se extendió entre el 15 de febrero y el 15 de marzo; vale decir:

  • Beneficiarios y beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios entre el 15 y 28 de febrero.
  • Beneficiarios y beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios entre el 1 y 14 de marzo. También los pensionados del Instituto de Previsión Social.
  • Quienes reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas, o pensionados de entidades distintas al IPS.

Aporte Canasta Básica

Para cubrir el alza en los precios de los principales alimentos, el Estado entrega el Aporte Canasta Básica, cuya vigencia se extenderá hasta abril de 2023, pues desde mayo será reemplazado por el Bolsillo Familiar Electrónico.

El pago correspondiente a marzo se entregará a partir de este viernes 31 y será equivalente a $14.170 por carga familiar. Al respecto, cabe consignar que la entrega del dinero es por mes vencido; es decir, en marzo se paga el monto de febrero.

Para recibirlo, no es necesario postular, dado que se otorga automáticamente a las familias que tengan causantes del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal; o pertenezcan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario. Esto, siempre que tengan sus cargas acreditadas al 31 de agosto de 2022.

Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)

Desde este lunes inicia el pago del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), un beneficio destinado a las trabajadoras y los trabajadores para asegurarles un sueldo líquido de $340.817 mensuales

Está dirigido a quienes sean parte del 90% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH), estén trabajando de manera dependiente y tengan una jornada ordinaria de trabajo, es decir, mayor a 30 horas semanales. Sus postulaciones están abiertas durante todo el año, en cualquier fecha, en este sitio web (pincha aquí). 

El pago de marzo lo reciben quienes postularon en febrero y los meses anteriores, siempre que sigan cumpliendo con las condiciones. En caso de solicitar el IMG en lo que resta de marzo, su pago está calendarizado para los últimos cinco días hábiles de abril.

 

Shutterstock.

 

Bono al Trabajo de la Mujer

Las trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años y que sean parte del 40% más vulnerable, según el (RSH), pueden recibir el Bono al Trabajo de la Mujer.

Para optar a los pagos hay que postular —en cualquier fecha del año— a través del sitio web del Sence, donde se tiene que ingresar con Clave Única.  

El pago de marzo se entregará desde este viernes 31 mediante depósito en Cuenta RUT, cuenta bancaria o retirándolo en sucursales de Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria al postular. 

Subsidio al Empleo Joven

El Subsidio al Empleo Joven está dirigido a las y los trabajadores de 18 a 24 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.

Las postulaciones se pueden realizar durante todo el año a través de Internet. Al igual que el BTM, su pago está programado para este 31 de marzo y se entregará de acuerdo a la modalidad que se haya escogido al momento de postular, es decir, a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado. 

Todo sobre Beneficios