Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Consejo Constitucional: Revisa si estás habilitado para votar en las Elecciones 2023

En menos de dos meses se efectuará la primera elección tras el rechazo en 2022 a la propuesta de Nueva Constitución que fue redactada durante un año. El propósito de este acto electoral es que la ciudadanía escoja a los 50 integrantes del Consejo Constitucional, el nuevo órgano que diseñará la eventual Carta Magna en un plazo de cinco meses.

Si bien el periodo para la redacción del texto es más acotado que la ocasión anterior, y no contempla extensiones, el trabajo constitucional comenzó en enero, tras la elección de los 24 miembros de la Comisión Experta que realizó el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados.

La principal función de estas expertas y expertos es la redacción de un anteproyecto sobre el cual trabajarán las y los consejeros, cuya discusión no será con "hoja en blanco"; vale decir, la redacción no será sobre la base de la actual Constitución ni del rechazado texto, pero sí considerará las bases institucionales y fundamentales que se contemplaron en el "Acuerdo por Chile", en diciembre pasado.

¿Cuándo son las elecciones de los consejeros constitucionales?

El cronograma electoral diseñado por el Servicio Electoral (Servel) establece las siguientes fechas clave del proceso:

  • Sábado 15 de abril: publicación del listado de vocales de mesa, locales de votación y sus delegados.
  • Lunes 17 al miércoles 19 de abril: plazo de presentación de excusas para no desempeñar los cargos de vocal de mesa y miembro del colegio escrutador.
  • Sábado 22 de abril: publicación de listado de vocales de mesa y miembros reemplazantes.
  • Martes 2 de mayo: publicación del facsímil de las cédulas de votación.
  • Sábado 6 de mayo: vocales de mesa se reúnen en sus centros de votación para constituirse y recibir la capacitación del Servel.
  • Domingo 7 de mayo: elección del Consejo Constitucional.

¿Cómo saber si estoy habilitado para votar?

La elección de los consejeros es mediante voto obligatorio, así que las personas que no acudan a las mesas de votación serán multadas por el Juzgado de Policía Local de su respectiva comuna.

Para consultar si están habilitadas para participar en este importante proceso, el usuario o usuaria debe entrar a esta plataforma (pinchar aquí) e ingresar su RUT sin puntos y con guion.

De esta manera, no solo conocerá si está habilitado o habilitada, sino también cuál es su circunscripción electoral. Mediante este mismo procedimiento conocerá dónde tiene que votar y si fue elegido como vocal de mesa, a partir de las fechas antes mencionadas.

Todo sobre Consejo Constitucional