Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Garantía de apoyo estatal de hasta 10%: ¿Cuál es el precio máximo que debe tener la vivienda para acceder al beneficio?

El Ministerio de Hacienda aprobó el reglamento de administración del programa de Garantía Apoyo a la Vivienda, el que consiste en una ayuda estatal para que las familias financien hasta el 10% del pie en un crédito hipotecario para la compra de un inmueble, de modo que el 90% restante sea cubierto por un banco u otras entidades financieras.

Esta medida representa un alivio para las personas, ya que tradicionalmente los bancos exigen tener ahorrado al menos el 20% del pie de un hipotecario para acceder a un financiamiento del 80%.

La ley que crea esta garantía fue publicada en el Diario Oficial a mediados de febrero, pero restaba la aprobación de este reglamento. El ministerio también aprobó los estatutos del Programa de Garantías Apoyo a la Construcción, el que posibilita la reactivación y recuperación del rubro de la construcción e inmobiliario, o de actividades directamente relacionadas.

Pese a la publicación de la ley y la aprobación de los reglamentos, este Fondo de Garantías Especiales, denominado como Fogaes, aún no entra plenamente en vigencia. Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) comentaron a Meganoticias.cl que falta la licitación para conocer las instituciones financieras que ofrecerán este beneficio, la que será realizada por Banco Estado. Si se cumplen los plazos que tiene estipulado el ministerio, la esperada entrada en vigencia se concretaría durante la última semana de marzo.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Garantía Apoyo a la Vivienda?

Según señala el reglamento aprobado por Hacienda, podrán acceder a este beneficio todas las personas naturales, siempre que reúnan las siguientes condiciones antes de solicitarlo:

¿Qué precio debe tener la vivienda para que el Estado financie hasta el 10% del pie hipotecario?

El financiamiento garantizado que brindará el Estado será entre 1 y 10%, dependiendo de cuál sea el porcentaje del pie hipotecario que la persona desea financiar.

Independiente del porcentaje de la garantía, para acceder a ella, el precio de compraventa de la vivienda que se desea adquirir, ya sea nueva o usada, no puede superar las 4.500 UF (160 millones, aproximadamente).

Para conocer más detalles sobre el financiamiento, revisa la siguiente tabla:

Todo sobre Vivienda