Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprueban segundo pago extraordinario del Bono Marzo: ¿De cuánto es el monto y cuándo se entregaría?

A más de tres meses del anuncio del Gobierno, el proyecto que duplica el monto del Aporte Familiar Permanente, también conocido como Bono Marzo, finalmente fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados, siendo despachado a ley.

De esta iniciativa dependía la entrega del segundo pago extraordinario de la bonificación que comprometió el Presidente Gabriel Boric a mediados de enero pasado, junto con la creación del Bolsillo Familiar Electrónico, beneficio que desde mayo entregará $13.500 por carga familiar, reemplazando al Aporte Canasta Básica.

Ir a la siguiente nota

Durante la tramitación legislativa de la medida, la segunda cuota del Bono Marzo tuvo una importante modificación en su monto. Además, desde el Ejecutivo plantearon cuándo se concretaría el otorgamiento del dinero.

¿Cuál es el monto del segundo pago extraordinario del Bono Marzo?

Cuando el Mandatario anunció el proyecto, mencionó que el monto correspondería a $59.452, misma cifra que se entregó en el primer proceso formal del beneficio, la que se extendió entre el 15 de febrero y el 15 de marzo.

Sin embargo, las y los parlamentarios del Congreso Nacional decidieron redondear el aporte, dejando el segundo pago extraordinario en $60.000 por carga familiar o familia, según corresponda. Por lo tanto, tras la aprobación, las familias beneficiarias obtendrán un mínimo total —sumando el primer y segundo monto— de $119.452.

Cabe señalar que este nuevo pago lo reciben las mismas personas que recibieron el primero, vale decir:

  • Beneficiarios y beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios entre el 15 y 28 de febrero.
  • Beneficiarios y beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios entre el 1 y 14 de marzo. También los pensionados del Instituto de Previsión Social.
  • Quienes reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas, o pensionados de entidades distintas al IPS.

¿Cuándo se pagaría la segunda cuota?

Las próximas etapas son la promulgación de la nueva ley y su posterior publicación en el Diario Oficial. Una vez concretado este último paso, el Estado estará en condiciones de hacer la nueva entrega de la bonificación.

Como el Gobierno quiere ir en auxilio rápido de las familias, y tal como adelantó a Meganoticias Actualiza el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, la idea es pagarlo entre fines de marzo y principios de abril, lo que será confirmado en los próximos días.

Todo sobre Bono Marzo