Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sueldos de hasta $900 mil: ¿Cuánto ganan los maestros en una construcción?

Pareciera no haber rincón de Chile en que no se estén realizando obras de construcción. A pesar de la severa crisis que está atravesando el rubro, provocada tras el estallido social y los efectos socioeconómicos del coronavirus, según acusan las empresas afectadas, las ciudades siguen creciendo verticalmente por las nuevas edificaciones.

Este sector en particular se caracteriza por la cantidad de oportunidades laborales que ofrece, ya que para llevar adelante los respectivos proyectos se requieren varios cargos, cuyas funciones pueden adjudicárselas los obreros especializados y los estudiantes o egresados de recintos técnicos profesionales.

Ir a la siguiente nota

Estos puestos tienden a brindar interesantes remuneraciones, con montos que, incluso, pueden llegar a los $900.000, según cuál sea el trabajo a desarrollar.

¿Qué especialidades se requieren en una construcción?

Las distintas tareas dentro de una obra son ejecutadas por un grupo variado de especialistas. Entre ellos se encuentran los jornaleros, quienes principalmente desempeñan funciones de apoyo. Es parecido a lo que hacen los ayudantes, pero estos son más técnicos, ya que efectúan actividades topográficas según los requerimientos del proyecto y sus planos.

También están los carpinteros, encargados de "las tareas relacionadas con la preparación y colocación de moldajes de distinto tipo. Se encargan de la construcción de todo tipo de elementos para efectuar trabajos ligados con su especialidad", contó a LUN el gerente comercial de Boetsch, Carlos Herbach.

 

Imagen referencial. Fuente: ATON.

 

En cuanto a los albañiles, ellos y ellas "dominan cada uno de los materiales involucrados, sus características y su aplicación", agregó el ejecutivo, siendo una de sus principales funciones la confección y ejecución de muros.

Los enfierradores realizan la preparación y colocación de fierros de construcción en las estructuras de hormigón armado; mientras que los topógrafos llevan a cabo lo diseñado en los planos arquitectónicos y estructurales, de acuerdo a lo que exigen las normas de calidad.

Los capataces de obra gruesa y terminaciones están a cargo de la organización y supervisión y, por encima de ellos, finalmente se encuentran los jefes de obra, quienes principalmente supervisan el avance de las obras y responden por ello.

¿Qué sueldo ganan los trabajadores de la construcción?

De acuerdo a lo consignado en LUN, para algunos de los cargos antes mencionados, las empresas de la construcción están pagando los siguientes sueldos promedios:

  • Jornaleros: entre $450.000 y $650.000.
  • Albañiles: entre $450.000 y $800.000.
  • Carpinteros: entre $500.000 y $850.000.
  • Maestros y otros cargos operativos: $855.000.
  • Enfierradores: entre $650.000 y $900.000.

Todo sobre Trabajador